Avalan legisladores mayor protección a mujeres violentadas

Anteriormente, la Ley contemplaba que si una mujer sufría agresiones, se le daría protección por espacio de 72 horas.
Los legisladores aprobaron cambios a la ley.
Los legisladores aprobaron cambios a la ley. (Héctor Mora)

Pachuca

Los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la cual las mujeres que sufran algún caso de violencia tendrán protección por parte de las autoridades hasta que esté fuera de peligro.

Anteriormente, la Ley contemplaba que si una mujer sufría agresiones, se le daría protección por espacio de 72 horas.

Los legisladores argumentaron que este tiempo era insuficiente, por lo que aprobaron la iniciativa presentada por las diputadas Gloria Hernández Madrid, Mabel Gutiérrez Chávez, Edith Avilés Cano, Rocío Tello Zamorano, Dora Luz Castelán Neri y Rosa Guadalupe Chávez Acosta.

El tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala ahora: la duración de las órdenes de protección será hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo.

En tanto, la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, consideró que una garantía plasmada en ley debe ser eficaz y eficiente, "es una vía para erradicar la violencia contra las mujeres, es una forma de garantizarles un verdadero acceso a la justicia, protegiendo sus derechos".

La legisladora advirtió que las ordenes de protección son el reconocimiento a la existencia de una agresión, "y por tanto la necesidad de protección por parte del Estado".

Agregó que la modificación a la ley era necesaria para así hacer efectivo el mecanismo de protección legal.

"El término que actualmente se tiene para una orden de protección otorgada por un agente del Ministerio Público es insuficiente por la necesidad de obtener previamente determinados dictámenes psicológicos y médicos, entre otros", dijo.

Chávez Acosta aseguró que para lograr una protección efectiva a la víctima es necesario dejar la temporalidad abierta.

"Es decir, que se valoren las circunstancias de cada caso y conforme a ello determinen en su oportunidad cuándo cesa la orden de protección", agregó.

La diputada local señaló que tras la reforma, se legisla en protección de los derechos a los humanos de las mujeres vulnerables y también aquellas que son menores.

"Estaremos legislando para reconocer los principios y garantías consagradas en esta normativa", concluyó.

Claves

Ayer por más de tres ocasiones la sala de plenos del Congreso local se quedó sin el quórum de Ley, debido a que la mayoría de los diputados dejaban su curul para atender otras actividades.

A pesar de ello, la sesión ordinaria no se interrumpió y se aprobaron los dictámenes de diez acuerdos tarifarios de organismos operadores de agua de igual número de municipios.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 157, establece que iniciada la discusión de un dictamen, en la fracción II sólo podrá suspenderse, por falta de quórum, es decir que haya menos de la mitad más uno.