Autoridades recorren zonas afectas por 'Ingrid' y entregan apoyos a damnificados

Seis albergues se encuentran operando en el mismo número de municipios; estos son en Huejutla, Pisaflores, Tenango de Doria, Tlanchinol, Jaltocán y Calnali.
(Cortesía)

Pachuca de Soto

Al encabezar la reunión de evaluación de los daños ocasionados por el huracán Ingrid a su paso en la entidad, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, visitó el municipio de Chapulhuacán, en donde entregó diversos apoyos, para posteriormente recorrer zonas afectadas de la comunidad de Cuatlimax en Tlanchinol.

Acompañaron al mandatario en esta gira de trabajo, su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIFH; Nicolás Ramírez Gómez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y enlace institucional en Chapulhuacán; Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; así como Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIFH.

Ahí, el gobernador hizo entrega de vales canjeables para materiales de construcción, en beneficio de las familias que habitan las comunidades del Carrizal, Saucillo Agua Nueva, Iglesia Vieja, Tetlalpan, Santa María de Álamos y Guatepango, a quienes reafirmó su cercanía y trabajo cercano.

Ante familias afectadas de Chapulhuacán, el mandatario estatal indicó que desde que comenzó a llover, las diferentes dependencias estatales siguieron una ruta; primero durante la contingencia, orientar a quienes habitan zonas de riesgo y trasladarlos a los albergues previamente instalados.

El siguiente paso, dijo, fue la atención inmediata y con ello realizar acciones de evaluación y apoyos para los damnificados; mientras que la tercera etapa, fue la de procurar que ninguna comunidad quedara sin comunicación, porque la conectividad ha permitido llevar servicios de salud, alimentación y rescate, entre otras acciones.

Francisco Olvera informó que Hidalgo se ubica en la etapa de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas, y el siguiente paso de acuerdo al procedimiento institucional, fue notificar a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Gobernación de los daños ocasionados por Ingrid, a fin de aportarles los elementos correspondientes para acreditar la contingencia, llegando a la conclusión de que 31 municipios fueran considerados en estado de alerta.

El gobernador Francisco Olvera explicó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), define el monto que aportará la federación y el estado, para rehabilitar caminos, carreteras y reponer los sistemas de agua potable entre otras obras y acciones, siendo un periodo aproximado de 5 meses para regresar a la normalidad las condiciones de vida de las familias que habitan estas zonas dañadas.

Externó su reconocimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su respaldo inmediato y por nombrar a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, como enlace del gobierno de la República en el estado, así como el respaldo de la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, entre otros funcionarios que han estado atentos a lo que ocurre en el estado.

Por último agradeció el respaldo del Ejército Mexicano -específicamente de la 18ava. Zona Militar, comandada por el general de brigada diplomado del Estado Mayor Javier Cruz Rivas-, cuyos elementos reaccionaron de manera oportuna ante la contingencia, logrando ser los primeros en arribar al municipio de Pisaflores, uno de los más afectados por este fenómeno hidrometeorológico.

En este sentido, el presidente municipal Carmelo López Mata, reconoció la respuesta inmediata que realizaron las autoridades estatales ante el paso de dicho huracán, y las acciones y apoyos brindados por el sistema DIFH.

Carmelo López puntualizó que gracias a las aportaciones del gobierno del estado, el sistema DIF y la sociedad civil organizada, se logró una ayuda de 4 mil 127 despensas, beneficiando a 31 comunidades del municipio.

Al respecto, Luz Elena Sánchez, dio a conocer que el DIF estatal logró reunir 220 toneladas de víveres, en beneficio de 18 municipios, mientras que de acuerdo con el programa de Atención a Personas en Condición de Emergencia, se habilitaron 496 lugares como albergues temporales, mismos que cumplen con las disposiciones que marca Protección Civil y el sistema DIF nacional, sin embargo hasta el momento solo seis de ellos se encuentran operando en el mismo número de municipios, los cuales son Huejutla, Pisaflores, Tenango de Doria, Tlanchinol, Jaltocán y Calnali.

Alberto Meléndez, indicó que la dependencia que encabeza envió maquinaria para atender a las comunidades en diversos derrumbes registrados en la región, por lo que a la fecha todas las comunidades se encuentran comunicadas; al tiempo que explicó que a través del Fonden, han estado en la zona los responsables en el tema de hidráulico y de vivienda para el fortalecimiento del expediente respectivo.

Por su parte, Jesús Romero, explicó que en el municipio se registraron ocho derrumbes, el desbordamiento del río Moctezuma, la afectación de seis caminos y carreteras estatales, así como cinco caminos bloqueados, por lo que se le dio prioridad a la apertura de los accesos a las comunidades.

"Hoy seguimos trabajando de manera coordinada con el municipio y principalmente en la comunidad de Santana, en donde se registró un hundimiento considerable, el cual se sigue atendiendo", finalizó.

Posteriormente, a su llegada a la comunidad de Cuatlimax, en Tlanchinol, el mandatario y su esposa recorrieron las zonas afectadas por el Huracán Ingrid; ahí conocieron los daños originados en esta temporada de lluvias, en casas, calles, escuelas, así como una iglesia.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo informó que un grupo de geólogos y técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hidalguenses, en coordinación con los subcomités de evaluación de daños, están incorporando los expedientes para que en próximos días se liberen recursos del Fonden.

También dio a conocer que su administración lleva a cabo tareas de remoción de escombros en carreteras para dar nuevamente conectividad y resaltó que en los 31 municipios afectados se cuenta con la atención permanente de las brigadas de salud.

Reconoció el trabajo que realiza el Sistema DIFH por desplegar recursos humanos y apoyos a los damnificados.

El presidente de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, subrayó la labor que emprende el gobierno de Francisco Olvera, así como la oportuna atención que se ha brindado a los afectados.

En su oportunidad, el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde, comentó que se actuó con la debida responsabilidad, ya que se informó a las familias de manera anticipada, evitando con esto mayores tragedias.

Para finalizar, explicó que aunque ya pasó la etapa crítica el estado se mantiene en permanente alerta, debido a que existen zonas con inestabilidad en la tierra.