Autoridades recomiendan evitar adquirir vehículos provenientes del Edomex

En caso de realizar la compra de algún vehículo procedente del vecino estado de México, o de cualquier otra entidad, es necesario que la población acuda a las instalaciones de la Coordinación de ...
José de Jesús Franco, director de la oficina encargada de denuncias por robo de vehículos.
José de Jesús Franco, director de la oficina encargada de denuncias por robo de vehículos. (Héctor Mora)

Pachuca

El director de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, José de Jesús Franco Solís recomendó a la ciudadanía evitar adquirir vehículos que procedan del Estado de México, debido a que la mayoría de los automóviles asegurados en la entidad con reporte de robo provienen de aquel estado.

En caso de realizar la compra de algún vehículo procedente del vecino estado de México, o de cualquier otra entidad, es necesario que la población acuda a las instalaciones de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados para que especialistas determinen si los automotores cuentan con los números de identificación alterados o con reporte vigente de haber sido robado.

Desde el primero de enero hasta el 15 de noviembre del 2013 la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la PGJEH reporta un total de cinco mil 443 averiguaciones previas iniciadas.

Asimismo el área de la dependencia estatal sostiene que mil 853 vehículos se han devuelto a sus propietarios originales en el mismo periodo; además del total de las averiguaciones iniciadas, tres mil 67 corresponden a denuncias de robo, asimismo se han recuperados dos mil 276 vehículos que han sido recuperados y han sido puestos a disposición y consecuencia una averiguación previa.

La Coordinación de Recuperación de Vehículos informó que en el total de averiguaciones previas iniciadas se encuentran contempladas las indagatorias por el robo de vehículos como los expedientes que se integran por motivo de las puestas a disposición de los tres mil 67 automóviles robados.

Mientras los vehículos recuperados de denuncias interpuestas en el estado son 322.

Añadió que la recomendación se debe a que de dos mil 276 vehículos recuperados en Hidalgo hasta la fecha, mil 459 pertenecen a otros estados, principalmente Estado de México y Distrito Federal y de algunos otros estados, pero en menor número; asimismo 495 automotores han sido detectados con los medios de identificación alterados.

“Existe un convenio de colaboración entre todas las procuraduría de la república y del Distrito Federal, tenemos la obligación de una vez recuperado un vehículo con reporte de robo en otro estado debemos hacer la devolución de ese vehículo; asimismo si un automóvil con reporte de robo en Hidalgo ha sido recuperado en otra entidad tienen la obligación de hacer la devolución a la PGJEH”, señaló José de Jesús Franco Solís.