Autoridades federales y estatales dividen a organizaciones campesinas

El evento, al que estaban invitados únicamente organizaciones campesinas, acudieron diputados federales, la delegada de la Sagarpa, el procurador Agrario y el subsecretario de gobierno. 
Asistieron diversos políticos al evento.
Asistieron diversos políticos al evento. (Alejandro Reyes)

Pachuca

La presencia de diputados y delegados federales, además de autoridades estatales en la toma de protesta del nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Pedro Pérez Dolores, dividió a las organizaciones campesinas, pues algunas abandonaron el acto protocolario.

Los dirigentes estatales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) , Martha López Ríos, Alejandro Hernández Ballina y Marco Antonio Rico Mercado respectivamente, rechazaron la asistencia de las autoridades federales y estatales pues se trataba de un evento supuestamente campesino.

Al evento, en el que estaban invitados únicamente organizaciones campesinas, acudieron los diputados federales Francisco González Vargas y Mirna Hernández Morales, además de la delegada federal de la Sagarpa, Carmen Dorantes Martínez, el procurador Agrario, Carlos Muñiz Rodríguez, así como el subsecretario de gobierno del estado, Alberto Escamilla Vital.

"Más allá de que suban los dos diputados federales se rompieron acuerdos, es un evento campesino y ahí hay personajes que nada tienen que ver con el sector, entendemos que ocupan el escenario como un asunto proselitista", sostuvo Marco Antonio Rico, dirigente de la CODUC.

Por su parte, la dirigente de la UNTA, Martha López, consideró que el encuentro del CAP era un evento de las organizaciones no de los funcionarios federales y estatales, "ellos nada tienen que ver (en la reunión) si son contra los que hemos combatido la sarta de injusticias en contra de los compañeros".

Asimismo, Alejandro Hernández, líder de la UFIC, dijo que fueron desplazados del evento por lo cual abandonaron el lugar, "fue un evento para delegados federales y gente de gobierno del estado".

En tanto, el nuevo coordinador del CAP, Pedro Pérez, calificó como un "berrinche" el que algunos líderes campesinos hayan abandonado el acto protocolario en donde tomó protesta.

Aunque reconoció que inicia con el pie izquierdo su gestión, negó que las organizaciones campesinas estén divididas.