Aumento en Placa de Funcionamiento avalado por Ley de Ingresos: García Sánchez

Aclaró que el incremento de hasta el 400 por ciento en el pago de la placa es un tema de justicia, por el tamaño del negocio. 
Eleazar García, alcalde de Pachuca.
Eleazar García, alcalde de Pachuca. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca Eleazar García Sánchez aseguró que el impuesto que se está cobrando por concepto de la Placa de Funcionamiento y del cual se han emitido constantes quejas por parte de los representantes de las diversas Cámaras empresariales está avalado por la Ley de Ingresos de los Ayuntamientos.

Aclaró que el incremento de hasta el 400 por ciento en el pago de la placa es un tema de justicia, "pues por ejemplo las tiendas departamentales, hasta el año pasado pagaba prácticamente lo mismo que un local de tres por tres metros".

El alcalde señaló que ahora lo que se busca es dividir por zonas (residencias, media y baja), posteriormente dividir en cuestión de metros cuadrados, entonces dijo aquella empresa que pagaba por la placa 800 pesos y tenía un local de más de 4 mil metros cuadrados obviamente sintió el incremento.

Dejó en claro que su administración está abierta al diálogo, por lo que atenderá cualquier solicitud que realicen los afectados por dicha situación.

El edil puntualizó que en Pachuca, las Cámaras empresariales representan cerca del 10 por ciento de las placas que emite Casa Rule.

García Sánchez recordó que la administración que encabeza otorgó un descuento del 30 por ciento a los empresarios para el pago de Placa de Funcionamiento, el cuales fue poco demandado.

Por otra parte, negó que los procesos de solicitud se estén demorando más de lo debido, como lo comentó en su momento el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca Juan Martínez Domínguez, quien manifestó que sus representados habían tramitado 140 solicitudes de Placa de Funcionamiento y solo 50, hasta el pasado lunes habían sido atendidas.

"Esto es totalmente falso, nosotros quien mete una solicitud por supuesto se hace el trámite de inmediato, más bien habían cotizado el costo de la Placa; a nosotros lo que nos interesa es ingresar recursos al Ayuntamiento, pues depende de ello varias operaciones", indicó el funcionario.

Pago del Predial

El titular de Casa Rule Eleazar García Sánchez indicó que durante los primeros tres meses del año se han recabado más de 45 millones de pesos a través del impuesto predial.

Comentó que esto es una muestra de la confianza que la población tiene hacia su gobierno municipal.

El mandatario puntualizó que durante 2013, el Ayuntamiento de la ciudad capital ejerció un presupuesto por más de los 850 millones de pesos, acción histórica que se logró gracias al apoyo de autoridades estatales, federales y del pago de impuestos por parte de la población.

"Esto nos permitió tener mejores contribuciones del gobierno federal para 2014, entonces este año nos debe de ir mejor", apuntó.