Aumentan a 13, municipios en la Cruzada contra el Hambre

A nivel nacional, la cifra se incrementará en 103 demarcaciones para llegar a 503.

Pachuca

Los municipios de Hidalgo que serán atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal pasarán de 5 a 13, informó la Secretaría de Desarrollo Social.

A nivel nacional, la cifra se incrementará en 103 demarcaciones para llegar a 503, con el propósito de brindar una atención integral a más del 75 por ciento de la población en pobreza extrema alimentaria, estimada en 7.01 millones de mexicanos.

De acuerdo con la dependencia, los municipios fueron seleccionados de acuerdo a cuatro criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): número de personas en pobreza extrema; porcentaje de personas en extrema pobreza; número de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria y porcentaje de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria.

La atención en esta nueva etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre da prioridad a los municipios de Guerrero afectados por los fenómenos hidrometeorológicos; a los municipios de la región de tierra caliente y la meseta purépecha, en Michoacán, donde se trabajará en el fortalecimiento del tejido social; así como a los municipios de las fronteras sur y norte.

En la primera etapa de la estrategia del gobierno de la República, se trabajó en 400 municipios (donde reside el 51 por ciento de la población objetivo), con avances que muestran que al día de hoy tres millones de mexicanos ya comen mejor gracias a la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, a la ampliación de la redes de abasto social de Diconsa y Liconsa para llegar tanto a comunidades rurales como urbanas, así como de los mil 500 comedores comunitarios instalados en la República Mexicana.

Con la incorporación de estos 103 nuevos municipios, ubicados en 30 estados, se incorporará a 1.7 millones de derechohabientes, lo que representa un 24.32 por ciento adicional al universo poblacional objetivo de la Cruzada.

En Oaxaca se incorporarán 152 municipios; en Veracruz, 52; Puebla, 50; Chiapas, 36; Estado de México, 30; Guerrero, 24; Michoacán, 23; San Luis Potosí, 22; Hidalgo, 13; Yucatán, 11; Guanajuato, 12; Jalisco, 8, Chihuahua, 7; Morelos, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, 6 en cada uno; en Querétaro, Distrito Federal, y Campeche, 5; en Nuevo León, Sinaloa y Durango, 4; en Nayarit y Quintana Roo, 3; Zacatecas, 2, y en Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes y Baja California Sur 1.