Implementan operativo especial por ataques contra Oxxo

El secretario de Seguridad de Hidalgo comentó que las corporaciones cuentan con videos sobre los ataques para indentificar a los responsables y lograr la captura.
Esta mañana algunos establecimientos comerciales fueron cerrados.
Esta mañana algunos establecimientos comerciales fueron cerrados. (Héctor Mora)

Pachuca

Luego de los ataques simultáneos a sucursales de la cadena comercial Oxxo y estaciones de servicio de gasolina en distintos municipios, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo comenzó un operativo especial en los municipios, además de colocó filtros de revisión vehicular en carreteras federales como México-Pachuca, Pachuca-Ciudad Sahagún y Pachuca-Tulancingo a fin de detectar explosivos, armas de fuego o drogas.

Ahedo Mayorga señaló que los ataques a tiendas Oxxo en los municipios de Tula y Tizayuca pueden atribuirse a grupos de la delincuencia organizada provenientes de Michoacán y el Estado de México, por lo que dijo también se reforzó el operativo en la región de Tula-Tepeji.

El titular de la SSPH, confirmó el robo e incendio en dos tiendas Oxxo en los municipios de Tula y Tolcayuca, donde al menos hubo dos personas lesionadas.

Los ataques a las tiendas de autoservicio se realizaron de manera casi simultánea por personas que viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta color rojo y un Sonic color azul, quienes además portaban armas largas AR-15 y durante su escape por la vía del Arco Norte atracaron la caseta de cobro de Ajoloapan en el Estado de México.

El secretario de seguridad comentó que las corporaciones cuentan con videos sobre los ataques para identificar a los responsables y lograr la captura.

Posteriormente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó las denuncias por ataques a las tiendas de conveniencia en los municipios de Tula y Tizayuca por lo que inició las indagatorias correspondientes por los delitos de robo y daños en los establecimientos.

La PGJEH informó que se inició la averiguación previa 16/II/176/2014 por los delito de daño en propiedad y lesiones a trabajadores de la tienda de autoservicio, en el municipio de Tula de Allende.

El reporte de la dependencia estatal sostiene que la noche del pasado domingo, alrededor de 21:30 horas un grupo de ocho hombres que portaban armas largas, a bordo de dos vehículos con número de placas desconocidas, realizaron disparos al aire y obligaron a los empleados de la tienda a tirarse al piso, mientras sustrajeron 800 pesos en efectivo; hechos por los que se inició la indagatoria 16/II/178/2014.

Los sujetos armados sustrajeron 12 mil pesos en efectivo además de gasolina de las bombas de combustible de la estación de servicio Servi Fácil del Sureste S.A. de C. V. para rociar y prender fuego a la tienda con los empleados dentro del establecimiento y posteriormente escapar del lugar.

El personal de Servicios Periciales de la procuraduría, informó que en el patio de la estación de servicio fueron localizados 15 casquillos, al parecer calibre 9 y 2.23 milímetros, pero aún se realizan los dictámenes en balística.

En Tizayuca se inició la averiguación previa 13/112/2014 luego de que en la sucursal de la tienda Oxxo ubicada en la colonia Los Ángeles, municipio de Tolcayuca, aproximadamente a las 21:45 horas, siete hombres, con armas largas ingresaron al lugar para advertir de un asalto, rociaron gasolina en la tienda y prendieron fuego.

La fiscalía estatal informó sobre un tercer asalto y robo sin incendio en alguna tienda comercial en la región de San Agustín Tlaxiaca, lo que originó el inicio de la averiguación previa 1/II/090/2014.

Las autoridades revelaron que minutos después de las 21:30 horas un sujeto armado abordó a un empleado de la estación Gasolinera Servicios Tlaxiaca y lo despojó de la cuenta del día para escapar a bordo de un vehículo tripulado por más hombres que portaban armas.

La PGJEH no descarta ninguna línea de investigación, sin embargo las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un hecho distinto a los antes mencionados.