Atienden a más de mil niños en la Unidad Móvil del DIF Pachuca

El servicio de la unidad móvil para atención a infantes recibió a más de mil 200 niños en lo que va del año de diferentes escuelas y colonias de la capital.
Gabriela Castañeda dice que buscan prevenir casos de bullying.
Gabriela Castañeda dice que buscan prevenir casos de bullying. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda de García, mencionó que el servicio de la unidad móvil para atención a infantes va por buen camino, esto al recibir a más de mil 200 niños en lo que va del año de diferentes escuelas y colonias de la capital.

"La Unidad Móvil ya está operando, hacemos el recorrido en dos o tres colonias a la semana, ahorita en 'Tu presidente contigo' estuvo presente. Hemos atendido a mil 200 niños en diferentes colonias, la idea es hacerlo por turnos, los niños están unos 20 o 30 minutos y así es como vamos dando la capacitación", señaló Castañeda de García.

La unidad móvil es un proyecto que es financiado con recursos del programa federal de prevención del delito, esto bajo el argumento de detectar y solucionar situaciones de violencia dentro de las escuelas, pues hasta el momento hay datos que señalan a las secundarias como sitios donde se desarrolla el bullying entre los alumnos.

"Estamos trabajando en la difusión de los derechos de infancia, además de que tenemos un psicólogo que en estas dinámicas cuando se enseñan los derechos pueden encontrar una problemática para así atenderla", señaló la encargada del DIF capitalino.

Los recorridos por las colonias comenzaron en enero, con prioridad a colonias alejadas del centro de Pachuca para escuchar a los alumnos de educación básica, darles esas clases sobre derechos de la infancia y encontrar soluciones a los problemas que ellos consideran importante.

Castañeda de García recordó que este programa se complementa con la línea "Tu voz amiga", la cual recibe denuncias de los niños que sufren algún tipo de violencia, esto por medio de personal capacitado para tal trabajo de atención a menores.

"La línea telefónica sigue funcionando, ahora que se ha dado a conocer hemos tenido más llamadas, todavía no se hace la evaluación sobre de qué colonias se han recibido más llamadas, creo que no deben de tardar en entregarnos el reporte".

El número es 01 800 911 11 19, que con el paso del tiempo ha crecido en parte por la reciente promoción hecha por el DIF municipal, esto aprovechando diversos medios tales como la unidad móvil.

"La última vez que tuvimos la reunión de coordinadores (a principios de febrero) teníamos más de 100 llamadas. Pero seguimos con lo mismo, el tema importante es el bullying que obviamente estamos esperando al DIF Hidalgo que trae una campaña importante que van a lanzar, estamos esperando la indicación para trabajar junto a ellos", dijo Castañeda.

"Tu voz amiga" es un proyecto apoyado por la Fundación ANAR "Ayuda a niños y adolescentes en riesgo, la cual tiene modelos parecidos en otras ciudades del país, por lo cual fue la encargada de capacitar al personal que atiende las llamadas de la línea pachuqueña para ponerla en operación.