Atiende Salud a más de 400 hidalguenses de la Huasteca

La Secretaría de Salud de Hidalgo brindó consultas médicas gratuitas en los municipios de Yahualica y Xochiatipan, en la región de la huasteca, durante 2 días.
Secretaría de Salud de Hidalgo brindó consultas médicas gratuitas en Yahualica y Xochiatipan
Secretaría de Salud de Hidalgo brindó consultas médicas gratuitas en Yahualica y Xochiatipan (Cortesía )

Yahualica

Personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo brindó consultas médicas gratuitas en los municipios dYahualica y Xochiatipan, en la región de la huasteca, durante 2 días.

 

Especialistas en ginecología y obstetricia; traumatología y ortopedia; pediatría, cirugía general, medicina interna e integrada; oftalmología, nutrición y neurocirugía, contaron con el apoyo de traductores de lengua Náhuatl para una mejor comunicación con los pacientes.

 

A fin de otorgar atención integral, se trasladaron los hospitales móviles “Atlante” 1 y 2; además de equipos de ultrasonido, electrocardiograma, optometría, monitor fetal, laboratorio, unidad de colposcopia, servicio dental, farmacia y ambulancia para traslado.

 

De madrugada, el grupo de profesionales, encabezados por el director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, se desplazaron a la localidad de Mecatlánperteneciente al municipio de Yahualica, para desde las primeras horas del díaatender a 279 personas de diferentes edades, principalmente por enfermedades crónico-degenerativas y trastornos metabólicos.

 

En Xochiatipan, la cabecera municipal fue el punto de reunión para que los trabajadores de la salud brindaran atención médica a más de 400 personas.

 

Por instrucción del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, y con la firme convicción de servicio, durante estas jornadas, médicos, enfermeras y demás personal operativo, atendió de manera gratuita, y otorgó igualmente sin costo alguno, el medicamento para aliviar su padecimiento.

 

El alcalde de Xochiatipan, Pedro Bustos Hinojosa, agradeció al personal de la SSH por esta labor altruista en beneficio de los habitantes de su municipioejemplo deque para el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, la salud de las familias hidalguenses es una prioridad.

 

Francisco Chong Bareiro, coordinador de las Jornadas Médicas Móviles, destacó el compromiso y entrega del personal de la Secretaría de Salud y resaltó de igual manera, la estrecha coordinación y disposición de las presidencias municipales.

 

FinalmenteChong Barreiro señaló que aunque los esfuerzos se enfatizan en crear conciencia entre la ciudadanía para prevenir enfermedades, la atención a la población que presenta diversos padecimientos, continua a través de este programa de servicios médicos en las comunidades.

 

Por ello, en seguimiento a las indicaciones del Secretario de Salud, los días 10 y 11 de noviembre, los especialistas que él encabeza, acudirán al municipio de Zacualtipany el 17 y18 de este mismo mes, atenderán a la población en el municipio de Lolotla.