Atiende ISSSTE a más de 50 mil por enfermedades respiratorias

La influenza estacional es una enfermedad de tipo viral, que dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y tos.
Las bajas temperaturas han afectado a la población en la entidad.
Las bajas temperaturas han afectado a la población en la entidad. (CORTESÍA)

PACHUCA DE SOTO

En Hidalgo la vigilancia epidemiológica por las Instituciones del Sector Salud, sobre la influenza estacional, fortalecieron las medidas preventivas desde el mes de septiembre y se espera que disminuyan en la primera semana del mes de marzo.

Jorge Islas Fuentes, Delegado del ISSSTE, destacó que el Instituto está sumado a las acciones que se efectúan para la prevención y atención de los pacientes, este año se tiene proyectado atender a más de 50 mil derechohabientes por enfermedades respiratorias agudas, cuyas edades con mayor incidencia son entre los 25 y 44 años.

Explicó Islas Fuentes que la influenza estacional es una enfermedad de tipo viral, que afecta las vías respiratorias altas y en ocasiones las bajas; la infección dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El año anterior se atendieron 30 casos y 119 de neumonía.

El virus que la ocasiona, se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de las gotitas y pequeñas partículas que son expulsadas al toser o estornudar, esto provoca que se propague fácilmente, hay que tomar medidas para evitarlo, enfatizó el titular del ISSSTE Hidalgo.

Las personas en su mayoría se recuperan en una o dos semanas, teniendo cuidados generales en casa; sin embargo, en los menores de 5 años, adultos mayores y personas que padezcan una enfermedad que disminuya su inmunidad, incluso embarazadas, se puede complicar su padecimiento y presentar un cuadro de neumonía e insuficiencia respiratoria.

Ante el anuncio de la Conagua de que persistirán las bajas temperaturas durante enero y febrero, el Doctor Islas Fuentes destaca que las medidas preventivas generales son: abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar, consumir abundantes líquidos, verduras y frutas con vitamina C, no auto medicarse, lavarse frecuentemente las manos, son medidas muy importantes para su prevención.

También recomendó aprovechar la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional que instrumentó el ISSSTE en la entidad, cuya meta es la aplicación de 40 mil dosis, enfocadas a grupos vulnerables, en el Hospital Pachuca, Clínicas y Unidades de Medicina Familiar.