Atentos a empresas fantasmas: STPSH

La dependencia dejó en claro que este tipo de compañías tienden a defraudar a la población. 
Mayka Ortega Eguiluz
Mayka Ortega Eguiluz (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Hidalgo informó que a la fecha, no ha recibido ninguna denuncia de la presunta existencia de empresas fantasma, las cuales operan en otros puntos del país colocando papeles en postes y/o repartiendo volantes que anuncia la paga de salarios de más de 7 mil pesos por semana .

En un comunicado, la dependencia dejó en claro que este tipo de compañías tienden a defraudar a la población, por lo que de saberse que operan en Hidalgo buscaría canalizar el caso con la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

Para evitar ser objeto de fraude, recomendó a los buscadores de empleo poner atención en que las empresas a donde solicitan empleo ofrezcan sueldos razonables a la actividad que se va a desempeña; que sus instalaciones se observen bien establecidas y no improvisadas y que no cobren las capacitaciones que impartan antes de la contratación.

Asimismo deben cerciorarse de que no pidan dinero a cambio de la contratación; que no condicionen la contratación, a la previa venta de artículos de marcas desconocidas y no soliciten efectuar inversiones de ningún tipo.

Por otra parte en el documento la Secretaría puntualizó que los programas a cargo del Servicio Estatal de Empleo, solo se otorgan a empresas legalmente constituidas, con empleos formales y que cumplen con todas las prestaciones de Ley para fortalecer la formalización.

Por conducto del Área de Inspección del Trabajo de la STPSH, se llevan a cabo las siguientes actividades: durante la práctica de inspecciones en los centros de trabajo, se verifica su Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como su Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para comprobar que operen conforme a Ley.

Las asesorías en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad y Salud, Capacitación y Adiestramiento que realiza el área de inspección en el trabajo, solo se otorgan a empresas legalmente constituidas y que cuenten con empleos formales.