Atenderán problemas del campo y cebada

El científico Jaime Cuervo, apuntó que las muestras de hongos que se han tomado para dar seguimiento a la línea de investigación son de más de tres años y pertenecen a cebada.
Estudian la cebada.
Estudian la cebada. (Héctor Mora)

Apan

Con el objetivo de aumentar la producción de cebada en los campos hidalguenses principalmente de los Altos de Apan, científicos de la Escuela Superior de esta región pretenden caracterizar morfológica y molecularmente los hongos que dañan a esta semilla para posteriormente instruir a los campesinos sobre su existencia y posible eliminación, indicó el coordinador de la línea de investigación Jaime Cuervo Parra.

El científico destacó que el estudio presenta adelantos considerables en la parte de la caracterización morfológica de por lo menos 33 sepas de hongos gracias a la intervención de personal de la Universidad del Papaloapan del estado de Oaxaca.

Apuntó que las muestras de hongos que se han tomado para dar seguimiento a la línea de investigación son de más de tres años y pertenecen a cebada que se vende para consumo de animales y para sembrar.

Cuervo Parra destacó que la importancia de caracterizar morfológica y molecularmente los hongos patógenos a la cebada va más allá de querer que la producción de esta semilla aumente en Hidalgo, pues si el humano o animales la consumen infectada y cruda pueden morir por las toxinas que libera.

El docente reiteró que una vez que se concluya con la investigación en la ESAp se establecerán estrategias para combatir los hongos dañinos ya sea a través de la utilización de fungicidas de origen químico, que es la manera de control tradicional o bien por medio de la liberación de agentes de control biológico.

El proyecto es apoyado con recursos de alrededor de 299 mil pesos provenientes del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).