Asume la representación del Poder Judicial, Juan Manuel Menes Llaguno

El nuevo presidente adelantó que antes de tomar alguna decisión que repercuta al TSJEH se hará un diagnóstico sobre la imagen que tiene la institución ante la población. 
Juan Manuel Menes Llaguno
Juan Manuel Menes Llaguno (Arturo González)

Pachuca

Luego del nombramiento como magistrado por el congreso del estado de Hidalgo, el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia designó a Juan Manuel Menes Llaguno como representante del Poder Judicial en la entidad.

El nuevo presidente adelantó que antes de tomar alguna decisión que repercuta en las actividades del TSJEH se hará un diagnóstico sobre la imagen que tiene la institución ante la población, los funcionarios públicos, magistrados y todas las personas internas que laboran en la familia judicial.

Destacó que derivado del diagnóstico habrá 10 puntos fundamentales que serán los que rijan el trabajo durante los cuatro años siguientes.

"El Poder Judicial no es soberano, pero sí autónomo y necesitamos crecer al mismo nivel en que crezca el Poder Ejecutivo y al mismo nivel que la sociedad demanda a los municipios que demanda a todo el estado", señaló Menes Llaguno.

Una vez concluido el diagnóstico estaremos en posibilidades de presentar 10 puntos fundamentales sobre la marcha de la familia judicial de Hidalgo y entre ellos sobre la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Respecto a las labores que realiza el Poder Judicial sobre el nuevo sistema de justicia penal, Menes Llaguno comentó que se estudiaran una serie de situaciones y circunstancias "sobre todo las del orden económico porque implica una erogación mayor que puede salir del gobierno del estado, pero a su vez el gobierno del estado tiene que tramitarla con el gobierno federal".

Agregó que previo a ser nombrado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo inició un diplomado en Justicia Adversarial para no permanecer al margen de lo que son los adelantos en materia jurídica.

Destacó que existe un plazo fatal que hay que cumplir respecto al nuevo sistema de justicia penal que habrá de implementarse inicialmente en el distrito de Pachuca.

Juan Manuel Menes Llaguno señaló que las personas que conforman el Poder Judicial son personas honestas, preparadas, humanas y dedicadas a su trabajo, por lo que pidió la confianza de la población hacia el Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia garantizó la autonomía del Poder Judicial del Poder Ejecutivo, "la sociedad entera está interesada en que las sanciones y las resoluciones del TSJEH estén apegadas a derecho y eso será para nosotros lo más importantes".

Asimismo adelantó que uno de los proyectos del Poder Judicial es contar con la participación de magistrados retirados con el fin de aprovechar la experiencia de los anteriores magistrados.