Asistencia social, en 16 hospitales de la Secretaría de Salud en Hidalgo

El objetivo fundamental de este grupo es brindar apoyo moral o emocional y con respeto a pacientes, familiares y población en general que acuden por algún padecimiento.
Personal asistencial brinda apoyo al interior de las clínica del estado.
Personal asistencial brinda apoyo al interior de las clínica del estado. (CORTESÍA)

PACHUCA DE SOTO

A casi tres años de su creación, el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Hidalgo ha sumado la labor de más integrantes que trabajan desde el interior de los 16 nosocomios que conforman la Red Hospitalaria Estatal.

De acuerdo con, Paquita Córdova de Noble, presidenta de la junta asistencial, el objetivo fundamental de este grupo es brindar apoyo moral o emocional y con respeto a pacientes, familiares y población en general que acuden por algún padecimiento a Hospitales o Centros de Salud ubicados en todo el Estado.

Señaló que de esta manera en el 2013, las acciones de asistencia se consolidaron con la cobertura en más comunidades y diversificación de actividades, lo que permitió obtener un reconocimiento por la labor altruista, durante el Tercer Seminario Nacional de Gestión en el Instituto Nacional de Cardiología y en la Reunión del Consejo Nacional de Salud en el Estado de Guanajuato.

Entre los trabajos emprendidos destacan la gestión de tratamientos o medicamentos y la donación de 12 aparatos funcionales como sillas de ruedas y andaderas, actividad que a la fecha se continúa a fin de recolectar más apoyos de este tipo; además, de la entrega de 800 obsequios y utensilios en días especiales a personas de escasos recursos.

Del mismo modo, se buscaron recursos que permitieron el avance en la construcción de la Posada AME (Atención a Mujeres Embarazadas) en Huejutla; a través de la cual se brindarán servicios médicos y apoyo durante el embarazo.

Se sumaron esfuerzos con trabajadores de la SSH para el acopio y clasificación de casi 13 toneladas de víveres que fueron enviados a la Huasteca a favor de personas que vieron afectado su patrimonio por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel; además de la entrega de 600 apoyos entre ropa y zapatos para grupos vulnerables en la Otomí Tepehua.

En materia de capacitación, las más de 170 integrantes del Voluntariado asistieron a pláticas que hoy son replicadas en todo el Estado, ejemplo de ello es la participación en programas de apoyo y promoción de la salud, como fue el Simposio sobre la Donación y Trasplante de Órganos, organizado por el Hospital General de Pachuca; además de conferencias sobre la prevención de enfermedades como Diabetes y Cáncer de Mama.

La Presidenta del Voluntariado ha señalado que el propósito es servir a los grupos vulnerables en apego al plan rector del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz y el Sistema DIF Hidalgo; a través de la Presidenta, Guadalupe Romero, quienes marcan la guía a seguir en materia de asistencia social.