Asesoran a comerciantes en trámites ante el SAT

Se dijo que como parte de la adecuación de la ley de Impuesto Sobre la Renta, los comerciantes tendrán beneficios sobre este.
Mediante la compra de productos al menudeo no será obligatorio expedir factura.
Mediante la compra de productos al menudeo no será obligatorio expedir factura. (Cortesía)

Tulancingo

Más de 250 comerciantes del tianguis tradicional del jueves fueron capacitados gratuitamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al nuevo régimen de incorporación, el cual entra en vigor con las reformas hacendarias y la aplicación de una nueva ley de Impuesto sobre la Renta.

La jornada de capacitación fue coordinada entre la Dirección de Reglamentos del municipio de Tulancingo y el Sistema de Apertura Rápida para empresarios SARE.

Durante la conferencia se indicó que muchos comerciantes aún no tienen claro como tributarán en lo sucesivo y más aún cuando su actividad comercial no es desarrollada en un establecimiento fijo.

Por parte del SAT se les indicó que su domicilio de residencia podrá ser tomado como referente para sus trámites fiscales y de esta manera cumplir con la tributación periódica, conforme lo establece la normativa en la materia.

La conferencia se tituló "Reforma Fiscal.... de pequeños contribuyentes a RIF" la cual tuvo una duración de 120 minutos, en los que se abordaron como temas: la mecánica digital para generar una factura electrónica; así mismo como reportar ingresos y egresos, ya sea de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

Se informó que como parte de este cambio de régimen y la adecuación de la ley de Impuesto sobre la Renta, los comerciantes tendrán beneficios en el ISR, Impuesto al valor agregado e impuesto federal sobre producción y servicios, pudiendo lograr hasta una condonación del 100% de esos impuestos, siempre que realicen únicamente operaciones con público en general.

De igual manera se informó que mediante la compra de productos al menudeo no será obligatorio expedir factura; a menos que el cliente así lo solicite.

En la conferencia también se dijo que para el 2015 podrá realizarse una condonación de hasta el 90% de impuesto, mientras que para el 2016 de un 80%.

En cuanto a las bondades de la factura electrónica se comentó que su objetivo es facilitar a los comerciantes el control de sus ingresos y egresos.

Dado el éxito de esta conferencia están programados otros temas de utilidad para el sector comercial: la siguiente ponencia será el 27 de Febrero y es titulada "Internet e informática" para el aprendizaje de tecnologías de la información; la conferencia tendrá como sede, la Universidad ETAC, iniciando actividades a las 17:00 horas.