Aseguran que delincuentes provienen de otra entidad

De acuerdo a las investigaciones entre los delincuentes hay bandas dedicadas a estos delitos que han operado en el Estado de México.
Investigacionees por el atraco a un banco, casa de empeño y Sanborns muestran avances.
Investigaciones por el atraco a un banco, casa de empeño y Sanborns muestran avances. (Arturo González)

Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que los robos a una institución bancaria, una casa de empeño y a la tienda departamental registrados hace dos semanas fueron cometidos por distintas personas que al parecen también operan en otros estados del país.

De acuerdo a las investigaciones entre los delincuentes hay bandas dedicadas a estos delitos que han operado en el estado de Veracruz, Estado de México, aunque en ningunos de los casos se trató de los mismos delincuentes.

La dependencia estatal reveló que los trabajos de investigación en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del estado han brindado buenos resultados por lo que se obtuvieron datos en los que se establece que quienes perpetraron los distintos robos han cometido otros atracos en distintas ciudades.

Explicó que realizan las gestiones pertinentes para que el personal de seguridad pueda acudir a otras entidades donde ya tenemos algunas pistas de donde se podrían encontrar las personas que cometieron los robos tanto a la institución bancaria como a la tienda departamental y casa de empeño.

Autoridades estatales establecieron que quienes perpetraron los asaltos y robos en los tres establecimientos hace dos semanas son originarios del Estado de México y Veracruz, a la detección de huellas dactilares gracias a la colaboración con la Procuraduría general de Justicia del estado.

La SSPH informó que por el momento se está realiza la investigación para encontrar al presunto responsable que hasta la fecha no ha sido detenido, pero las indagatorias siguen su curso, debido a que los presuntos ladrones han cometido otros robos en otras entidades.

Aunque se han identificado algunos de los responsables de los robos a una tienda departamental y un banco sobre el bulevar Everardo Márquez de Pachuca, casi en días consecutivos, además de una casa de empeño, la policía no ha determinado desde cuándo ni el número de atracos han perpetrado aquellos grupos de asaltantes.

Mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga y el procurador de justicia de la entidad, Alejandro Straffon Ortiz sostuvieron una reunión junto con empresarios de la capital hidalguense para delinear estrategias de seguridad.

Las autoridades estatales solicitaron a los empresario o dueños de empresas no dejarse intimidar por llamadas telefónicas en donde les soliciten dinero, por lo que tanto la SSPH y la procuraduría han realizado algunas recomendaciones a los empresarios.

Asimismo señalaron es importante que los empresarios interpongan una denuncia ante el Ministerio Público en caso de recibir llamadas telefonicas amenazantes o con intento de extorsión.

Las autoridades señalaron que en la capital hidalguense es inexistente el cobro de piso a comercios o empresas, ya que sólo se han registrado llamadas de extorsión a algunos propietarios, pero sólo son llamadas sin que los empresarios entreguen dinero.

La SSPH informó que las denuncias al número de emergencias 066 es variable, ya que en ocasiones la población solicita el apoyo de la policía una ocasión en un día y otros se reciben varios llamados por el delito de extorsión.

Un reporte sobre el robo a negocio o industrias de la propia SSPH reveló que durante el mes de octubre se la policía tuvo una intervención en 162 llamados al servicio de emergencias 066.

Según el informe de la dependencia estatal, los meses de abril y mayo este delito alcanzó el punto más alto en lo que va del año al registrarse 188 y 189 delitos a negocios o industrias.

CLAVES

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, en el estado se registra hasta el mes de octubre un promedio de robo a negocio o industria de 161 casos por mes.

Datos de la secretaria revelan que en el mes de enero los robos a negocios o industrias llegaron a 142 casos, el más bajo en lo que va del año.

La SSPH informó que durante el periodo decembrino se reforzará la seguridad en instituciones bancarias y negocios en específico a fin de evitar que los robos a negocios o industrias se disparé, por lo que se han realizado reuniones con empresarios para aumentar la seguridad.