Asegura Alcalde que en Tlahuelilpan disminuyó delincuencia

El municipio cuenta con apenas 34 agentes de seguridad pública y con ellos ha sido suficiente para que bajar los índices delictivos, aseguró. 
Jaime Moreno Contreras, presidente municipal.
Jaime Moreno Contreras, presidente municipal. (Archivo)

Tlahuelilpan

El presidente municipal de Tlahuelilpan Jaime Moreno Contreras, comentó que en la última reunión que sostuvo con sus homólogos de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Tepetitlán, la municipalidad que dirige mostró buenos números en materia de seguridad.

Señaló que en los últimos meses la demarcación ha mejorado en materia de seguridad, que tienen buenos resultados sin tanta inversión económica con toma de decisiones adecuadas, situación que se debe a que los recursos de Tlahuelilpan son limitados, en tanto que deben de responder en otros ámbitos como obra pública.

Mencionó que el municipio cuenta con apenas 34 agentes de seguridad pública y con ellos ha sido suficiente para que bajar los índices delictivos aunque reconoció que sería extraordinario aumentar la plantilla de efectivos en la corporación de seguridad, aunque la falta de recursos impide contratar a más personal ya que se requiere de capacitación.

Moreno Contreras agregó que se han diseñado estrategias de seguridad que permiten atender el llamado de la ciudadanía de manera adecuada, bien orientados a las necesidades específicas del lugar.

El munícipe resaltó que aunque la policía es pequeña en número de efectivos no se han registrado bajas por controles de confianza o abuso de autoridad dentro de la corporación municipal.

“Es un grupo dinámico pero eso debe a que los que conforman la policía, buscan mejores salarios, mejores ofertas de trabajo, más cerca de sus comunidades y viviendas, pero jamás se han registrado casos en los que se tengan que remover a los oficiales por mala conducta, abuso de autoridad o situaciones por el estilo”, dijo el alcalde.

La coordinación con otros municipios en materia de seguridad y el intercambio de ideas ha permitido que el municipio de Tlahulilpan disminuya sus números en la incidencia delictiva, lo cual se ve en las comunidades y colonias de la demarcación.

“Interactuó con mis compañeros presidentes municipales, escucho qué programas aplican con éxito lo implemento en mi municipio y no importa si me reclaman en copiar ideas, pero lo que busco es contar con programas efectivos para la prevención del delito, somos un municipio pequeño y nos podemos dar el lujo de desperdiciar recursos en programas de prevención del delito que no sean efectivos”, comentó.

Para seguir por esa ruta, el alcalde pidió a la ciudadanía brindar apoyo a la policía municipal esto por medio de la denuncia de los delitos, esto para convertir a las personas en una extensión de la fuerza del orden, que al final los más beneficiados van a ser ellos mismos.