Ascienden a 145 los casos de cólera: SSH

Desde el inicio de la contingencia se han enviado tres mil 75 muestras a las autoridades federales por lo que se espera se confirmen más; descartan una epidemia.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz durante su mensaje en el Foro Nacional de Población.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz durante su mensaje en el Foro Nacional de Población. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el número de contagios de cólera en la entidad incrementó a 145 pacientes, 68 más que los reportados la semana anterior. El municipio más afectado por el brote epidemiológico es Huejutla, con 134, seguido de Pachuca y Tula, con cuatro casos cada uno, y San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Mineral del Chico, con uno de forma respectiva.

En conferencia de prensa, Ana María Tavarez Jiménez, subsecretaria de salud en el estado, informó que desde el inicio de la contingencia epidémica han enviado tres mil 75 muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), de las cuales han sido confirmadas 145 infecciones con la bacteria vibrión colérico. Pese a que la cifra se duplicó en siete días, insistió en que el brote está controlado, aunque anunció que se reforzarán las acciones sanitarias.

La funcionaria dio a conocer que además de los casos de Hidalgo, el INDRE notificó dos más en Veracruz, uno en San Luis Potosí, nueve en el Estado de México, y los dos que se presentaron en septiembre en el Distrito Federal, por ello continúa la alerta sanitaria a nivel nacional. En la entidad, un paciente más en Huejutla que presenta un cuadro clínico coincidente con el cólera está en observación, por lo que en las próximas horas se confirmará si está infectado con la bacteria.

De acuerdo con el reporte de la SSH, el consumo de agua de río, uso para aseos personal o lavado de frutas y verduras en la Huasteca, ocasionó el brote, por lo que han distribuido en esa región 15 mil frascos de plata coloidal, para inhibir la presencia de bacterias, virus, hongos, gérmenes y parásitos que ocasionen enfermedades gastrointestinales.

También notificó sobre el encalamiento de mil 100 letrinas en poblados rurales y la entrega de más de 800 kilogramos de cloro para desinfectar pozos.

Tavarez Jiménez explicó que “70 por ciento de los casos no han requerido hospitalización, incluso algunas personas infectadas no han presentado manifestaciones, y han eliminado el vibrión por el excremento”. Recordó que este brote ocasionó la muerte de una mujer mayor de 60 años, quien, no obstante, padecía de una enfermedad crónica.

“Este es un fenómeno en el cual, al estar buscando la bacteria con toda la intencionalidad, vamos a encontrar más casos. Al hacer los cercos sanitarios, no solamente estamos viendo a la persona que tiene manifestaciones, sino a quienes habitan en un círculo de cinco kilómetros en la zona rural y de cuatro manzanas en el área urbana”, anunció la subsecretaria de Salud.

Sin embargo, acotó que no hay una estimación de cuánto podría incrementar la cifra la próxima semana, ya que el aumento ha sido variable: la primera semana de contingencia sanitaria fueron ocho caso, 44 en la segunda, 77 en la tercera y los 145 que hasta ayer a las 18:00 horas que se emitió el boletín informativo de la Secretaría de Salud federal estaban confirmados.

Hospitalizados

En entrevista por la mañana, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dio a conocer que nueve personas continúan hospitalizadas por cólera, quienes evolucionan satisfactoriamente con el tratamiento, por lo que esperan su alta médica en las próximas horas.

No obstante, dijo que continúan los reportes de enfermedades gastrointestinales, cuya sintomatología coincide con la de la bacteria vibrión colare.

El mandatario reiteró que la fuente de contagio está en el agua, aunque aún no identifican su origen, por ello pidió a los habitantes de Huejutla, donde se contabilizan 134 contagios de cólera, no ingerir líquidos de manantiales ni ríos.

“Se han instalado ya más de dos mil filtros de agua en las comunidades para evitar que se consuma agua contaminada, pero aún así se necesita que se hierva el agua. Este vibrio que se encontró viene de Cuba y de Haití, no se sabe cómo llegó, eso se sigue investigando, pero la fuente está en el agua de los ríos, por eso se debe tener mucho cuidado”.

Una ventaja, comentó, es que es un vibrio que reacciona fácilmente a los antibióticos: “Es una situación atípica pero afortunada para nosotros. De manera que personas que han llegado en estado muy grave, se han levantado en 24, máximo 36 horas. Actualmente, no tenemos más de ocho o diez hospitalizados, pero sigue habiendo enfermos por cuadros de diarrea y vómito, por ello se siguen analizando las muestras”.

Confirmó que la clínica móvil de la SSA ya no se encuentra en Huejutla, ya que fue llevada al Estado de México, donde presuntamente habría más cuadros clínicos de diarrea aguda que podrían ser cólera.

Además, veinte establecimientos, tanto fijos como semifijos, fueron clausurados por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios en tres municipios, por operar en condiciones insalubres que ponía en riesgo a la población, informó la titular de esta dependencia, Arminda Zúñiga. Once locales en Huejutla, puestos de comida, una taquería y una purificadora de agua. Otro más en Tula y seis que en la México-Pachuca: puestos de barbacoa, de nieves entre otros.

Claves

Precauciones

En su cuenta de twitter, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble, especificó que los 145 casos confirmados de cólera son acumulados desde el inicio del brote. “Todos los pacientes con evolución favorable”.

Una de las recomendaciones para prevenir el cólera es aplicar a la cisterna, tinaco o depósito de agua, una pastilla de hipoclorito de calcio por cada mil litros de agua.

Se exhortó a la población a reforzar medidas sanitarias desde el hogar, como el continuo lavado de manos, hervir el agua y desinfectar frutas y verduras.