Artesanos de Tula obtienen el Gran Premio Nacional de Arte Popular

Odilón Mendoza López y Francisco Javier Rivera Martínez, obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría de lapidaria.

Pachuca

Turismo del Gobierno Municipal, artesanos tulenses originarios de Tula de Allende, obtuvieron el Gran Premio Nacional de Arte Popular, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).En la XXXVIII edición del certamen en el que participan artesanos de todas las regiones del país, Odilón Mendoza López obtuvo primer lugar, con su cráneo en basalto con incrustaciones de obsidiana y hueso; en tanto que Francisco Javier Rivera Martínez, consiguió la segunda posición, con su caja de ofrenda en basalto, los dos anteriores en la categoría de lapidaria.

La titular de la citada área del Gobierno Municipal que encabeza el presidente Jaime Allende González, Angélica Hernández Arrieta, indicó que el trabajo de apoyo a los artesanos tulenses es permanente, así como su incorporación a competencias del orden nacional y estatal, en los que recientemente se han obtenido destacadas participaciones.

Según se informó durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Palacio de Iturbide, en la ciudad de México, la competencia contó con 19 categorías, y participaron más de dos mil 300 piezas;150 fueron de origen hidalguense, de las cuales, cinco se posicionaron en el primer lugar.

El encuentro nacional fue presidido por Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, y participaron Liliana Romero Medina, Directora General de Fonart; Cándida Fernández de Calderón, Directora General de Fomento Cultural Banamex; Andrés Albo Márquez, Director de Compromiso Social Banamex; y Juan Carlos Lastri Quiroz, subsecretario de prospectiva Planeación y Evaluación de Sedesol.

Por su parte, el presidente de Tula, Jaime Allende González, consideró que "se trata de un logro conjunto; el que segundo año consecutivo se consigan estos reconocimientos, permiten mostrar el trabajo, las capacidades, las habilidades y el arte de los tulenses a nivel nacional. Invitamos al gremio a que se siga superando, a que se siga trabajando en coordinación con la Administración municipal", finalizó.