Artesanías de los reclusos en museo de Tulancingo

Se trata de muebles de madera y artículos utilitarios elaborados a mano gracias a un programa de educación a distancia con la UPT.
"Los creadores encontraron una manera de trascender los muros que los separa de la sociedad".
"Los creadores encontraron una manera de trascender los muros que los separa de la sociedad". (Especial)

Tulancingo

Los internos del Centro de Readaptación Social de Tulancingo encontraron un buen sitio para sus trabajos, pues el Museo de Culturas Populares de este municipio inauguró este jueves una exposición con los muebles y artesanías elaboradas al interior centro penitenciario.

El lugar al que llegan estas piezas se presta inmejorable, este museo recibió durante 2013 un total de 11 mil 219 asistentes, y se encuentra ubicado a espaldas de la emblemática estatua de El Santo, uno de los puntos de mayor visita en la ciudad, por lo que la obra de los reclusos podrá también ser valorada por más personas con la posibilidad de adquirirlas.

Se trata de muebles de madera y artículos utilitarios elaborados a mano gracias a un programa de educación a distancia con la Universidad Politécnica de Tulancingo permitió que las personas en situación de reclusión pudieran tener la oportunidad de obtener su readaptación a través del trabajo.

Para inaugurarla asistieron cerca de cien personas, además del coordinador de Desarrollo Social, Heber Lara, Aarón Ángeles, director del Cereso, y Víctor Duran, director de educación a distancia de la UPT, con un breve recorrido que permitió el inicio de la venta de los artículos.

Eduardo Hidalgo, director de Museos de Tulancingo, comentó que la exposición contiene una gran carga emotiva, tanto por los habitantes de la ciudad como por los organizadores, "ya que los creadores encontraron en su arte una manera de trascender los muros que los separa de la sociedad, logrando así su reintegración a la misma".

Una gran variedad de objetos, desde especieros hasta muebles, la mayoría adquiridos por familiares y conocidos de los internos, pero hubo los cuales llamaron la atención del resto de los visitantes al museo, como casas de muñecas, tocadores, así como cuadros.

Según apunta Eduardo Hidalgo, dada la calidad en los trabajos se solicitó al director del Cereso el envío de más piezas, que servirá para que esta exposición pueda permanecer abierta por un mayor tiempo, así como valorar el trabajo de los reclusos y garantizar un ingreso económico a sus familias.

Esta es la primera exposición y evento que la dirección de museos de Tulancingo organiza en este 2014, pero las actividades continuarán el próximo viernes 31 de enero, con la presentación editorial del segundo número de la revista "Tlaloque", esta vez en el Museo de Datos Históricos.

Además se espera una festividad mayor a partir del miércoles 5 de febrero, cuando iniciará el programa cultural por el aniversario luctuoso número 30 de Rodolfo Guzmán Huerta, Santo, el enmascarado de plata, con lo que esperan recibir un mayor número de visitantes no sólo al Museo de Culturas Populares, sino al resto de los distintos puntos de interés cultural en el municipio.

Arte Tulancingo

Esta no es la única exposición disponible en Tulancingo, la galería del Bachillerato Tecnológico de Artes "Byron Gálvez", en la calle 1 de Mayo 100, presenta Caligrafía Contemporánea Árabe, con la obra de artistas como Alejandro Barreto, Adrián Herrera Madariaga, Víctor Ortega y Carolina Viñamata, disponible al público hasta el 18 de marzo.

Además de "El Espíritu de las Corazas", de Oscar Tapia del Ángel, en la Galería de Arte de "El Café Tulancingo", en Plaza Sol.

Claves

El Museo de Culturas Populares de Tulancingo exhibe el trabajo artesanal de los reclusos del Centro de Readaptación Social, una exposición que permite la venta de los muebles y artesanías.

El próximo viernes 31 de enero se hara la presentación del segundo número de la revista "Tlaloque" en el Museo de Datos Históricos.

A partir del miércoles 5 de febrero, cuando iniciará el programa cultural por el aniversario luctuoso número 30 de Rodolfo Guzmán Huerta, Santo, el enmascarado de plata.