Arrancan los festejos tradicionales de San Francisco en Pachuca

El Ayuntamiento de la capital hidalguense estima una derrama económica de 5 mdp.
Las festividades esperan gran afluencia de visitantes a esta tradición anual.
Las festividades esperan gran afluencia de visitantes a esta tradición anual. (Cortesía)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez encabezó la inauguración de la tradicional Feria de San Francisco que celebra anualmente al santo patrono de la iglesia católica en la capital hidalguense.

El inicio del festejo, tiene sus orígenes en el año 1595, cuando la orden de los franciscanos, (frailes pobres y cercanos a los pobres) comenzaron con la evangelización en Pachuca.

Es el Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, quien aporta económicamente para la construcción del Convento, al finalizar, entrega las llaves a los frailes dedicado a San Francisco de Asís para de esta manera realizar las llamadas “promociones”, que incluían venta de alimentos típicos, artículos para el hogar, entre otros; así hasta nuestros días, en que familias completas disfrutan de la tradición.

Es en el siglo XVI que nace la feria el 4 de octubre, día dedicado al Santo Pobre de Asís, de quien fuera muy devoto el Conde de Regla.

Dando continuidad a la historia de las tradiciones de Pachuca, el alcalde de la capital Eleazar García Sánchez, acudió acompañado de Gabriela Castañeda de García y servidores públicos municipales a la iglesia de San Francisco, para ofrendar las mañanitas, y más tarde el presbítero Alfonso Romero Ruiz, ofició misa.

Al final de la ceremonia religiosa, el párroco y el munícipe se trasladaron al atrio de la parroquia para dar inicio con la ceremonia de inauguración y con ello diversas actividades programadas que enmarcan la Feria.

En la Feria Tradicional de San Francisco, el municipio espera la visita de 65 mil personas con una derrama de 5 millones de pesos, situación por la cual ya diseñaron el operativo tanto logístico como de seguridad en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco, informó la Secretaría de Desarrollo Económico, Stefanía García Camacho.

Para la cuestión de la derrama económica, el personal de la Secretaría mantendrá un programa de encuestas a los visitantes para determinar cuánto gastan, siendo que el año pasado fue de aproximadamente 150 pesos por familia.

García Camacho recordó que los trabajos de organización de la Feria Tradicional son intersecretariales: Servicios Municipales está encargada de permisos a comerciantes y limpia, Secretaría General, a través de Protección Civil, de la seguridad de tanques de gas y bajadas de electricidad, y Seguridad Pública de cuidar a las personas.

La presidencia municipal de Pachuca anunció que durante la Feria se realizarán cortes a las vialidades cercanas del ex convento y parque Hidalgo, esto sin afectar el paso de los vecinos del lugar.

Dichos cortes se mantendrán el fin de semana, periodo en el cual se desarrollarán las actividades de la Tradicional, las cuales comenzarán el viernes con la presentación del grupo La Firma en el parque Pasteur.

Otras de las zonas donde habrá restricción al paso de los vehículos serán en las calles de Valladolid y Salamanca, las cuales seguirán abiertas, pero sólo para las personas que vivan en ellas.