Arranca etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

En esta fase participan 58 mil 856 estudiantes de sexto grado, en 3 mil 388 grupos de los niveles de primaria general, primaria indígena y CONAFE.
Inicia la Olimpiada en 2 mil 694 escuelas.
Inicia la Olimpiada en 2 mil 694 escuelas. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezó la ceremonia de arranque de la etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013-2014, que se efectuó este lunes, en 2 mil 694 escuelas públicas y particulares de todo el estado.

En esta fase participan 58 mil 856 estudiantes de sexto grado, en 3 mil 388 grupos de los niveles de primaria general, primaria indígena y CONAFE.

Durante el acto protocolario, celebrado en el patio cívico de la Escuela Primaria 18 de marzo, en Pachuca, Joel Guerrero Juárez destacó que esta competencia de talentos, impulsada a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y que inició hace 53 años, busca que los alumnos aprendan más y mejor.

Sostuvo que en Hidalgo el reto es que todos los menores, de todos los sectores sociales, se integren a la tarea del conocimiento que sirva para la vida, para ser mejores cada día, mediante un modelo educativo en el que aprendan a convivir con la naturaleza, cuidar el medio ambiente, colaborar en la casa y respetar a los demás.

Enfatizó que para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la educación es pilar del desarrollo de Hidalgo, mediante más y mejores escuelas y mayor calidad en el aprendizaje. Y, reconoció la importancia de la tarea educativa que día a día desempeñan los profesores en el aula.

El arranque de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013-2014, se realizó en la Escuela Primaria 18 de marzo, por ser una institución emblemática y por el nivel de logro educativo que ha alcanzado a través de tantas generaciones.

Cabe destacar que, menores de esta escuela participarán del 23 al 26 de abril del presente año en el Campeonato Mundial de Robótica a celebrarse en Anaheim, California.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez, y de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira.

La Olimpiada del Conocimiento es un desafío en el que los estudiantes ponen en juego sus habilidades y los conocimientos que han adquirido en el quehacer cotidiano.

Para efectos de evaluación considera únicamente los contenidos del programa de sexto grado en las unidades temáticas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica y Ética, del plan de estudios vigente. La evaluación no es aplicada por el maestro que tiene un grupo de sexto grado a su cargo, sino por un profesor externo.