Arancel a vivienda, contraproducente

Caerían en desaceleración de manera inmediata, además se le negaría la posibilidad a miles de mexicanos de hacerse de una casa propia.

Pachuca

De aprobarse el IVA del 16% a la vivienda, el sector caería en desaceleración de manera inmediata, además de que se le negaría la posibilidad a miles de mexicanos de hacerse de una casa, coincidieron representantes de la iniciativa privada en el estado.

La propuesta de Reforma Hacendaria marca el gravamen del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto en la compraventa de vivienda, como en la renta e hipotecas; sin embargo, la medida no ha sido bien vista por el empresariado.

Para el presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Andrés Manning Novales, la medida sería contraproducente y afectaría mucho más al país de lo que pudiera beneficiar la recaudación de este impuesto.

Dijo que incluso en Hidalgo afectará a la gran mayoría de la población, pues los salarios son muy bajos y no alcanzarían a pagar ni una vivienda de interés social de las más económicas.

“La vivienda paga muchos impuestos a diferencia de otros productos de consumo, ya de por sí paga el poder de dominio que es el impuesto de bienes inmuebles, el predial de la vivienda, entonces, si le adicionamos el IVA, si le aumentamos el ISR a las primeras ventas de la tierra ejidal que se incorpora, necesariamente se va a tener que incrementar el costo, no así el nivel de crédito de los derecho habientes, entonces en el sector más bajo la gente que se apuntó en una vivienda económica, pues ya se puede ir olvidando de ella”.

Dijo que los efectos de los subsidios prácticamente se van a anular por el impacto de los incrementos, “entonces quien tenía para una vivienda de 260 mil pesos, 200 mil de crédito y 60 mil de subsidio y ya le alcanzaba, pues con esto va a quedar fuera porque tendrá que palear los efectos de estos incrementos”.

Señaló que ello va a fomentar aún más la informalidad, pues va a haber un decremento en la demanda de la vivienda formal.

“Lo de menos es que nosotros como constructores cerremos la cortina y nos pongamos a vender pastes o cualquier otra cosa, pero toda la gente que depende de nosotros como el herrero, el albañil, al que le compramos las cocinas, al que le compramos los baños, el electricista se van a quedar sin trabajo y calculamos que va a redundar el 192 mil empleos menos en el país para el 2014”.

Señaló que el verdadero efecto de esta iniciativa, si se aprueba, se va a ver reflejado el próximo año, pues por ahora aún se vive la inercia del presupuesto del 2013, pero ya está por terminarse y lo que viene no es nada alentador.

“Para el siguiente año va a tener un efecto brutal, y además aún cuando fueran medidas económicas, ya ven que los efectos no se han podido palear y para poder subsanar los daños van a pasar cuando menos 12 meses, es decir, el tren de la vivienda no es un aparato que se pueda mejorar de un día para otro y del que podamos salir rápido”.

Señaló que en las condiciones actuales del crédito de la gente en Hidalgo, sólo 30 por ciento tiene acceso a la vivienda que construyen las desarrolladoras, “por lo que es sencillo pensar que con las nuevas tendencias económicas y crediticias, en lugar de venderle sólo a 30 por ciento ahora sólo 10 por ciento será local y el resto será foráneo, además que venderemos menos vivienda, porque si apenas les alcanza, es seguro que con esto ya no les va a alcanzar”.

Otro de los asuntos, dijo, es que así como está planteada la Reforma Hacendaria, la cual esperan que no pase, es que va a afectar directamente a las mensualidades, es decir que si tu pagabas mil pesos ahora vas a pagar mil 50 por efecto del IVA a los intereses, que hasta donde tenemos entendido es a todo.

“Yo como empresa puedo compensar un poco el IVA porque yo compro con IVA y vendo con IVA, pero tú”, cuestionó el empresario.

El presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria, señaló que mientras en otros países se impulsa al sector de la vivienda como motor de crecimiento, en México se busque frenarlo al aumentarle los gravámenes.

“Es contradictorio que se le quiera poner el IVA a la vivienda, pues no es un lujo comprar una casa, es una necesidad básica y en muchos países, al contrario a la vivienda se le da impulso para que jale a la economía y se detone el crecimiento”.

Claves

Para saber

- Según el presidente de la Canadevi Hidalgo, en 2013 la industria de la vivienda en el estado ha tenido una caída en ventas cercana al 20 por ciento respecto del año pasado.

- “Tenemos un decremento y hay un freno, hemos tenido menos ventas que el año pasado, es un hecho, creo que es 20 por ciento lo que se ha estimado de caída”.

- Además, sólo 30 por ciento de la vivienda que comercializan las desarrolladoras por medio de créditos en el estado son a hidalguenses.

- La medida va a fomentar aún más la informalidad, pues va a haber un decremento en la demanda de vivienda formal.