Aprueban recursos federales para proyecto ovino

Mediante la organización Agropecuaria Capula, el gobierno federal hará llegar los recursos a los beneficiarios y en este proyecto prevén invertir dos millones de pesos.
Beneficiaran a productores de ovinos.
Beneficiaran a productores de ovinos. (José Martín Anaya)

Ixmiquilpan

La comunidad de Rosario Capula, de Ixmiquilpan, recibirá recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y del estado, mismos que se invertirán en un proyecto de Producción Intensiva de Ovinos para Cría y Abasto, el cual beneficiará a decenas de productores de ganado.

Mediante la organización Agropecuaria Capula, el gobierno federal hará llegar los recursos a los beneficiarios y en este proyecto prevén invertir dos millones de pesos el cual forma parte del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.

De acuerdo con la Cdi, el proyecto tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

Del mismo modo, lo que se pretende con este proyecto es impulsar la participación de los indígenas en procesos autogestivos para su organización en torno a un proyecto productivo.

Lo anterior, de cara a establecer una cadena productiva que generen valor agregado a los productos y facilite la inserción a los mercados o circuitos comerciales.

De acuerdo con las cláusulas estipuladas en el convenio de colaboración entre la Cdi y el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) se aplica la inversión pública en regiones indígenas para el apoyo de proyectos productivos, mediante la mezcla de recursos.

Lo que también se pretende es impulsar la creación y consolidación de proyectos y empresas rentables y sustentables, armonizados con su entorno cultural y ambiental.

Además de apoyar el acompañamiento de los proyectos mediante servicios de asistencia técnica, capacitación, asesoría integral, a través del fortalecimiento de capacidades que considere los saberes y habilidades de los individuos, que permitan su adecuada materialización. Es importante señalar que decenas de productores de ganado se verán beneficiados con este proyecto.

CLAVES

Será un total de dos millones de pesos los que se invertirán en el proyecto de Producción Intensiva de Ovinos para Cría y Abasto.

La CDI aportará un millón de pesos, y cantidad similar la autoridad ejecutora del proyecto como lo es la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Opiniones encontradas de los productores de ganado aplaudieron el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para atender las demandas más apremiantes que sufre como gremio, pero señalan que esto vendrá a mejorar sus condiciones de vida.