Aprueban legisladores las candidaturas ciudadanas

Hidalgo es el octavo estado que aprueba la reforma enviada a los Congresos locales, además deberán modificar la ley electoral vigente.
Aprueban legisladores las candidaturas ciudadanas eliminando así, la exclusividad de los partidos para postular.
Aprueban legisladores las candidaturas ciudadanas eliminando así, la exclusividad de los partidos para postular. (Héctor Mora)
(Alejandro Reyes)

Pachuca

Como parte del Constituyente Permanente, los diputados locales aprobaron por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión sobre la reforma que contempla las candidaturas ciudadanas.

Hidalgo es el octavo estado que aprueba la reforma enviada a los Congresos locales.

“Es una minuta que envió el Congreso de la Unión donde ya se aprobaron las candidaturas ciudadanas y se está llevando a cabo ya la discusión y aprobación en el Constituyente Permanente que son todos los Congresos locales”, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ernesto Gil Elorduy.

Señaló que el haber aprobado la minuta sobre las candidaturas ciudadanas significa un reconocimiento a la participación ciudadana en la actividad pública.

“Cualquier ciudadano que sienta que tiene la capacidad y la vocación para servir a la sociedad lo puede hacer, es un buen avance, es un avance importante en la democracia del país y en este caso yo lo veo como una importante aportación a que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de poder representar a su comunidad en los diversos cargos de elección popular”, sostuvo.

Cuestionado sobre qué viene después de la aprobación de esta iniciativa, el legislador respondió que para que la reforma tenga vigencia, regresará al Congreso de la Unión cuando la aprueben la mayoría de los Congresos locales para su publicación y vigencia.

Gil Elorduy señaló que habrá tiempo para una reforma electoral en Hidalgo para que contemple esta figura.

“Tiempo siempre hay, lo que se necesita es ver hasta dónde se quiere llegar para poder efectuar una revisión a las leyes electorales del propio estado, pero tiempo siempre hay”, dijo.

El legislador dejó en claro que cualquier propuesta que se haga se tiene que discutir en el Congreso del estado.

“Si hay un acuerdo por parte de los propios grupos parlamentarios pueden también analizarse a través de consultas públicas, es una manera de consolidar y darle mayor riqueza a las iniciativas que estén presentando los diferentes grupos parlamentarios”, agregó.

Así Hidalgo se suma a las entidades federativas que permitirán las candidaturas ciudadanas, tras la aprobación de la minuta enviada por el Congreso de la Unión, para reformar los artículos 116 y 122 constitucionales.

La diputada Edith Avilés Cano fue quien presentó el dictamen para eliminar la exclusividad de los partidos políticos para postular a aspirantes a cargos de elección popular, el cual fue votado a favor por los legisladores.

De acuerdo con la legisladora, la reforma fortalece la figura de la participación ciudadana tras las recientes reformas constitucionales en materia de reforma política.“Se adiciona una fracción a efecto de establecer que en las constituciones y leyes de los estados en materia electoral, se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones que se celebren, los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente”, sostuvo desde el pleno Avilés Cano.

Por otra parte, ayer se instalaron dos comisiones más en el Congreso: la Primera Comisión Permanente de Planeación y Desarrollo Regional, que será presidida por el priista Juan José Viggiano y la Comisión de Fomento Cooperativo, Economía, Industria, Comercio y Servicios, a cargo de Jorge Rosas Ruiz.

Claves

Resuelve contradicción

- Apenas en septiembre pasado el Congreso de la Unión aprobó el proyecto de reformas constitucionales en donde se garantizan las candidaturas ciudadanas.

- El dictamen concede a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la facultad de legislar en materia de candidaturas ciudadanas.

- La reforma avalada resuelve una contradicción entre la reforma política electoral que en 2012 dio reconocimiento a las candidaturas independientes y el vigente artículo 116, que mantenía el “derecho exclusivo” de los partidos políticos.