Aprueban 5.1% de aumento en presupuesto para el campo

Se realizó la aprobación de presupuesto adicional para el estado de Hidalgo, que en 2014 será de 6 mil 774 millones de pesos, lo que significa 329 millones de pesos más.

Pachuca

Habrá mayor margen de acción para el campo hidalguense, tras la aprobación del presupuesto adicional para el estado de Hidalgo, que en 2014 será de 6 mil 774 millones de pesos, lo que significa 329 millones de pesos más.

Lo anterior representa un incremento del 5.1 por ciento, del cual para el campo se destinará 15.3 por ciento, es decir, 71 millones de pesos, informó el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión Agropecuaria y Recursos Hidráulicos del Congreso local.

Tras reunirse con integrantes del Congreso Agrario Permanente, y líderes de organizaciones de la demarcación, como la UNTA, CNC, UFIC, CIO, FGC, CONSUCC, AMIUC y CODUC, el diputado por el distrito de Ixmiquilpan, destacó la importancia de unificar esfuerzos y trabajar en diversas alternativas de solución.

A solicitud de las organizaciones del campo, consideró la necesidad de rreactivar el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en el Estado como instancia rectora de las problemáticas del sector.

En la reunión, también destacaron la urgencia de solicitar la flexibilización a las reglas de operación en la ejecución de los programas, a través de anexos técnicos normativos de cada dependencia.

Héctor Pedraza, reconoció que las peticiones del CAP son pertinentes, considerando que es una instancia legítima donde se condensan las demandas del sector campesino de Hidalgo.

Sobre el presupuesto que beneficia a al agro mexicano, señaló que uno de los objetivos, derivado del programa nacional "Nuevo Campo para México", es fortalecer al sector primario, con miras a lograr la seguridad alimentaria en beneficio de los mexicanos.

Para logarlo se debe de producir al menos el 75 por ciento de los alimentos que consume la población de país, según recomendaciones de la FAO. Justamente este tema ha sido incluido dentro de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que refleja el apoyo de las principales fuerza políticas.

Agregó que el campo debe ser sustentable y proveer al ser humano de riquezas y bienestar social para sus trabajadores. "Con estas bases sólidas inicia la Reforma del sector primario de México, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto", enfatizó.

Resaltó que la diferencia radica en pasar de una estrategia de subsidios a una política de incentivos a la productividad, que incluya paquetes tecnológicos para generar bienestar a los hombres y mujeres que laboran en el agro mexicano.

El pluralismo de la productividad hará que en el campo mexicano, un mayor número de productores tengan acceso a tres determinantes para elevar la productividad: Herramientas adecuadas, tecnología de punta y conocimiento para la producción, a fin de que eleven sus ingresos, los emprendedores conquisten nuevos mercados, los consumidores tengan acceso a alimentos de calidad y a menor precio y las regiones y estados de la República generen nuevas oportunidades de desarrollo.

Recordó que el programa "Un nuevo campo para México", generará políticas públicas que propicien el desarrollo social y económico del sector rural, tal como lo señaló el titular del Ejecutivo al enfatizar la importancia del sector primario nacional, en el que radica 25 por ciento de la población y del que dependen económicamente alrededor de 30 millones de mexicanos, cuyo trabajo debe asegurar la soberanía alimentaria.