Aprobar reforma hacendaria implica "abrir la puerta" a severa crisis en 2014

Afirma que tiene puntos muy sensibles que podrían echar abajo a la economía mexicana.
Javier Vázquez Coria: “las empresas perderán competitividad”.
Javier Vázquez Coria: “las empresas perderán competitividad”. (Arturo González Méndez)

Pachuca

De aprobarse la Reforma Hacendaria que propuso el Ejecutivo federal se estaría abriendo la puerta a una severa crisis para el próximo año, pues el sector productivo se detendrá y el país se verá más endeudado, alertaron representantes de la iniciativa privada en la entidad, quienes pidieron sensibilidad política a los legisladores y sobre todo no aprobar una reforma que a todas luces lastima tanto a empresas como a trabajadores.

En su visita por Hidalgo, Alberto Núñez Esteva, ex presidente de la Coparmex a nivel nacional y miembro fundador de la organización Sociedad en Movimiento, alertó que esta iniciativa tiene puntos muy sensibles que podrían echar abajo a la economía mexicana y causarle daños por varios años.

Señaló que lo que se vislumbra es que en caso de que se apruebe se recrudezca la crisis que de por sí ha habido este año y se decida por endeudar al país en programas asistenciales que busquen paliar el impacto en la población, por lo que se podría regresar a los tiempos de Luis Echeverría Álvarez, donde se vivió una devaluación del peso y una crisis histórica.

Dijo que los legisladores tienen en sus manos la oportunidad de evitar que el país se vaya a un precipicio que a nadie conviene, por lo que pidió que voten con conciencia y no como lo dicta sus partido.

Por su parte, el presidente de la Canacope Pachuca, Jesús Gutiérrez González, señaló que los empresarios del comercio, los servicios y el turismo “hacemos un llamado respetuoso a los diputados federales a que aprueben una Reforma Hacendaria que promueva realmente el crecimiento económico y la generación de empleo, a través de un gasto público eficiente, transparente y con mayores recursos para infraestructura”.

Señaló que si se homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas norte y sur, para llevarlo del 11 al 16%, “ocasionará pérdida de competitividad en las empresas y desempleo en el lado mexicano, por las grandes diferencias económicas y fiscales que se viven en esas regiones y los altos costos de fletes que representa el llevar nuestros productos a sitios remotos”.

Si se gravan las colegiaturas con 16% de IVA afectaría seriamente a la clase media de los mexicanos, que se esfuerza por enviar a sus hijos a instituciones educativas privadas. “Tenemos que tener en cuenta que en el estado no tenemos la infraestructura para atender a la gran cantidad de alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas”, recalcó el empresario.

Claves

Los detalles

- La iniciativa fue presentada al Congreso el 8 de septiembre y tiene como plazo para su aprobación hasta el 20 de octubre, lo que podría suceder este jueves, según los propios legisladores.

- Incluía, entre otras cosas, gravar las colegiaturas y la vivienda, sin embargo esos puntos fueron desechados, aunque otros se quedaron como incrementar el Impuesto Sobre la Renta.

- El problema, según Coparmex Hidalgo, es que se hicieron foros y debates sobre cómo sería planteada, pero al presentarla fue totalmente lo contrario a lo que se había acordado.