Aprenderán artesanía adolescentes presos

Con técnicas del Valle del Mezquital colaboran en su reinserción social.
Tratarán de evitar la reincidencia delictiva mediante el aprendizaje de técnicas artesanales.
Tratarán de evitar la reincidencia delictiva mediante el aprendizaje de técnicas artesanales. (Archivo)

Pachuca

Durante febrero y marzo, los menores del Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca recibirán capacitación en técnicas tradicionales de artesanía típica del estado de Hidalgo.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo impulsa esta capacitación como parte de su programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, y señala que cursos como éstos son esenciales para la divulgación de la cultura típica del estado.

"Estas actividades tienen la finalidad de brindar nuevas alternativas a los jóvenes internos que no sólo les sirvan como un acercamiento a las tradiciones y costumbres indígenas, sino que permitan al adolescente rehabilitarse e integrarse en la sociedad con mejores perspectivas, trabajo asociado a la orientación vocacional adecuada, motivación, desarrollo de valores y un adecuado análisis de las oportunidades que el mercado ofrece".

El primero de los talleres será ofrecido por Amalia Pedraza Secundino, donde Amalia Pedraza Secundino enseñará técnicas tradicionales de bordado con materiales típicos y con diseños originarios del Valle del Mezquital.

Amalia Pedraza Secundino es originaria de la comunidad de Orizabita del municpio de Ixmiquilpan, y aprendió éstas y otras técnicas de sus padres y abuelos desde que tenía ocho años de edad.

Es además activista y su dedica su tiempo a la organización de las mujeres en el Mezquital, en particular con la cooperativa La Flor del Valle, de la cual es socia fundadora, con la que ha viajado alrededor del mundo para exponer los productos de la cooperativa.

El segundo de los talleres es responsabilidad de Miguel Moreno Jacinto, él mostrará los distintos artículos que los indígenas hñahñu hacen con fobras vegetales, como carrizo o ixtle.

Miguel Moreno es un artesano originario del Barrio de Progreso del municipio de Ixmiquilpan, lleva años elaborando artesanías como Canastas, floreros, cortinas, servilleteros, lámparas, libreros, biombos y jaulas.

Y en el taller que impartirá a partir del 26 de febrero, los internos conocerán a través de esta actividad los diferentes procedimientos que se utilizan para la elaboración de las artesanías que se fabrican con la fibra del maguey, conocida como ixtle y que se realizan en el Valle del Mezquital; se elaboraran diversos productos, bolsas, pulseras, diademas, estropajos.

Ambos talleres buscan estimular al joven interno a descubrir sus habilidades en el arte y la cultura para así lograr una mejor y exitosa reinserción social y evitar la reincidencia delictiva.

Narración oral.

El actor y director Alfredo Ávila Tamayo presentará el espectáculo "Las cosas más bellas que encontró un ángel" el próximo domingo 23 de febrero en las matinés del Programa Alas y Raíces a los niños, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

El espectáculo es una versión libre ilustrada del cuento "El Príncipe Feliz", de Oscar Wilde, y adaptada por Alfredo Ávila Tamayo. En ella, el artista se apoya de recursos como marionetas, el títere llorón y muñecos que los sobrinos del cuentacuentos iban a tirar a la basura.

Este trabajo apuesta a la estética nacional, ya que evoca en el títere del Príncipe Feliz, a la tradicional cartonería mexicana, y al juego lúdico, utilizando como peleles una colección de muñecos piratas de la vecindad del Chavo, adquiridos hace mucho tiempo por Don Rafael Domínguez Marrufo, con vendedores ambulantes, y que apoyan a una rica representación del texto.

En el cuento de Oscar Wild, el protagonista de la historia es la estatua dorada de un príncipe, que se encuentra en lo alto de una columna desde donde puede ver toda la ciudad; y una golondrina, que ha retrasado su migración a África por el amor que sentía por una caña. La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición. A partir de esta idea, Ávila hace un juego de imaginación completamente libre.

Claves

Los días miércoles de febrero y marzo, los menores del Centro de Internamiento para Adolecentes de Pachuca, recibirán talleres de artesanía típica del Valle del Mezquital.

Amalia Pedraza Secundino, de la cooperativa Flor del Valle impartirá el taller de bordado, en tanto que Miguel Moreno Jacinto será el encargado de enseñar técnicas artesanales con fibras naturales.

Ambos talleres buscan estimular al joven interno a descubrir sus habilidades en el arte y la cultura para así lograr una mejor y exitosa reinserción social y evitar la reincidencia delictiva.