Apoyó Consulado en EEUU con 70 mil dólares para gastos fúnebres de hidalguenses

Por cada deceso, el Consulado General de México erogó mil dólares que fueron entregados directamente a los deudos.

Pachuca

Durante 2013, el Consulado Mexicano en Estados Unidos apoyó a las familias de hidalguenses que fallecieron en aquel país con poco más de 70 mil dólares para costear los gastos fúnebres.

Por cada deceso, el Consulado General de México erogó mil dólares que fueron entregados directamente a los deudos, informó la directora de Atención a Migrantes, Erika Saab Lara, quien agregó que el gobierno estatal apoyó al traslado de los cuerpos desde el aeropuerto de la Ciudad de México hasta sus comunidades de origen, así como en los trámites de repatriación.

"Desde que tenemos la información de que murió un paisano hacemos todos los trámites y las gestiones con el Consulado y las autoridades de Estados Unidos para ver toda la parte documental. La propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mantenido algunos convenios con funerarias estadunidenses para tener precios más accesibles; no se cumple el cien por ciento, pero el Consulado ha apoyado con alrededor de mil dólares por cada deceso que se les da a la familia directamente, hasta ahora no hemos tenido algún caso en el que no se haga así", indicó la funcionaria.

"Nosotros hacemos el gasto desde el aeropuerto hasta su comunidad de origen, el cuerpo se va en una carroza funeraria y eso es lo que absorbe el gobierno del estado, todo lo que tiene que ver con documentación e información de paquetería también nosotros lo pagamos, si es necesario", agregó.

En el año anterior, de acuerdo con la dependencia, 72 connacionales fallecieron en la Unión Americana, la mayoría por causas naturales, aunque también se registran decesos por accidentes, hechos violentos y tres en el intento por cruzar la frontera, estos últimos entre los meses de marzo y junio.

Del total de defunciones en 2013, 28 ocurrieron entre febrero, mayo, junio y julio, mientras que diciembre cerró con diez muertes. En ese mes, fueron repatriados cuerpos a Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Actopan, Chilcuautla, Tecozautla, Zimapán, Omitlán y Tulancingo.

En los primeros siete días de enero de 2014, de acuerdo con la Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero, siete connacionales más ya han perdido la vida.

Uno de ellos era nativo de Actopan y otro de Chilcuautla.