Apoyarán en obra pública egresados y profesionales

Buscan que efectúan más proyectos del tamaño de la Ciudad del Conocimiento y el Tuzobús y mantener la visión de desarrollo actual.
Pasantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil serán beneficiados.
Pasantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil serán beneficiados. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, Jesús Romero Quintanar, anunció la constitución de la Unidad de Proyectos del Gobierno del Estado de Hidalgo, la cual contará con tres niveles de proyectos en donde podrán participar desde alumnos en proceso de servicio social o residencia, hasta grandes despachos.

"Los proyectos de primer nivel (de la Unidad) serán ejecutados por pasantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de las diversas universidades hidalguenses; los del siguiente nivel involucrarán a personal de la SOPOT y el tercero que se encargará de obras de grandes alcances será responsabilidad de grandes despachos", mencionó.

El funcionario señaló que la conformación de la nombrada Unidad de Proyectos fue una instrucción del gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz para que en la entidad se sigan efectuando obras del tamaño de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura y el Tuzobús y se mantenga la visión de desarrollo actual.

En otro tema, Romero Quintanar dio cuenta de los avances que se tiene en cuanto al proyecto de la Ciudad del Conocimiento en donde dijo que los tres primeros edificios que corresponden al Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concluyeron y actualmente se encuentran en proceso de equipando por parte de la institución educativa.

Recordó que para la edificación de estas instalaciones del IPN unidad Hidalgo se contó con un recurso económico de 130 millones de pesos que provino del presupuesto 2012.

"Ahora lo que a la SOPOT le corresponde es ejecutar la infraestructura de las vialidades; los servicios de energía eléctrica, tratamiento de agua potable; red de voz y datos", indicó Jesús Romero.

Especificó que la Secretaría en cuanto a la obra vial realizará banquetas de acceso de cuatro metros de ancho; un arrollo vehicular de dos cuerpos y un camellón central de 15 metros con trotapista y ciclopista.

Al respecto del suministro de agua de la Ciudad del Conocimiento el burócrata explicó se está perforando un poso ubicado en la gasa del trébol de la Concepción ubicado en San Agustín Tlaxiaca, asimismo el proyecto tienen contemplado posos de absorción para recargar el manto freático del vital liquido.

Manifestó que en conjunto lo anterior corresponde a la primera vialidad del proyecto educativo y tendrá un costo de 180 millones de pesos .La entrega de esta obra está contemplada para el próximo 15 de febrero.