Apoyan a jóvenes sin estudios ni oficio

Este programa tiene como objetivo evitar que los jóvenes que no tienen ninguna actividad productiva opten por delinquir o refugiarse en las adicciones
Juan Ramos Contreras.
Juan Ramos Contreras. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

En lo que va de la administración alrededor de 2 mil jóvenes del municipio han sido apoyados a capacitarse para que adquieran un oficio o reanuden sus estudios, informó el director del Instituto de la Juventud Juan Ramos Contreras.

De acuerdo con el funcionario, este programa tiene como objetivo evitar que los jóvenes que no tienen ninguna actividad productiva opten por delinquir o refugiarse en las adicciones, lo cual conllevaría a una problemática social.

Dijo que el principal problema por el que atraviesa la juventud en Tulancingo es las adicciones al alcohol y la depresión, derivadas de la falta de una actividad que les permita desarrollar su intelecto.

En este sentido, refirió que desde que entró la actual administración, se ha venido desarrollando actividades con diversos institutos educativos a fin de que los jóvenes en esta situación sean capacitados en un oficio o para que desarrollen un proyecto productivo.

"Se les invita a talleres para que con esa información desarrollen un proyecto, que puede ser un negocio o una empresa que fomente el auto empleo y a la vez, generen otras plazas laborales y se ocupen de una actividad provechosa", dijo.

Mencionó que no existe un dato preciso del número de personas que no estudian ni trabajan en el municipio, por lo cual se encuentran recabando datos para establecer que tan grande es esta problemática y en base a ello fijarse metas.

"Hay datos del INEGI pero es a nivel estatal, nosotros por ello tenemos un proyecto para recabar información y con ello atender esta problemática, hasta el momento tenemos más de 2 mil jóvenes en esa situación impactados con los proyectos que desarrollamos, pero pueden ser más los que requieren de este apoyo", comentó.

Mencionó que cada proyecto que se desarrolla, se entrelaza con otro para solucionar las diversas problemáticas que aquejan a los jóvenes del municipio a través de programas provenientes del Gobierno Federal y Estatal.

"Son muchos los problemas que enfrenta la juventud, que van desde situaciones de violencia intrafamiliar, bullying, falta de empleo, el alcoholismo, la depresión, entre otras, para lo cual gestionamos talleres o recursos que permitan combatirlas", concluyó.