Apoyan a defraudados por financieras

En total, fueron mil 166 hidalguenses quienes se acercaron para ser beneficiarios del acuerdo con Nacional Financiera. 
Aunard de la Rocha Waite.
Aunard de la Rocha Waite. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite, informó que de las personas que fueron defraudas por cajas populares sólo resta apoyar a un grupo de 250 que fueron estafadas por Financiera Coofia. Este apoyo se ha retrasado porque hay un procedimiento jurídico que se lleva a cabo en Puebla, cuya resolución se dará esta semana.

En total, fueron mil 166 hidalguenses quienes se acercaron para ser beneficiarios del acuerdo con Nacional Financiera (Nafinsa) que signó en julio de 2013 el gobierno estatal para la conformación de un fideicomiso por 26 millones de pesos para recuperar al menos 70 por ciento del total del dinero perdido por fraudes con cajas de ahorro.

De ellos, precisó el funcionario, se atendió a 950 y sólo 285 cumplieron con todos los requisitos y ya recibieron el pago, los anteriores no terminaron el procedimiento al no comprobar el fraude.

Además de esos 285 que ya fueron apoyados, restan los 250 defraudados por Coofia, quienes deben esperar a que un juez resuelva un juicio mercantil que surgió contra ellos.

Expuso que cada uno de los asuntos fue auditado por las autoridades gubernamentales para comprobar de forma fehaciente que fueron defraudados.

En abril del año pasado De la Rocha Waite señaló ocho sociedades financieras fraudulentas: Financiera Coofia, Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, las cajas populares El Paraiso, Huichapan y El Puente, así como Utlaxpan, Organización Gremial Nacional Profondeo de Retiro y Cooperativa de Previsión Económica Venceremos.

En otro tema, el funcionario anunció que en los próximos días harán el corte de caja para conocer las ganancias por el concierto de la agrupación mexicana Maná, que servirán para la construcción de la Casa de la Mujer Hidalguense.