Aplica SSH 50 mil vacunas contra la influenza; no reportan casos AH1N1

Son cerca de 500 mil dosis para los grupos vulnerables del estado, informó Noble Monterrubio.
El titular de la SSH explicó que esta vacunas es diferente a la que se aplicó el año pasado, debido a que el virus de la influenza estacional muta cada temporada invernal.
El titular de la SSH explicó que esta vacunas es diferente a la que se aplicó el año pasado, debido a que el virus de la influenza estacional muta cada temporada invernal. (Héctor Mora)

Pachuca

Desde que comenzó la vacunación contra la influenza hace dos semanas, ya han aplicado 50 mil del medio millón de dosis contra la influenza estacionaria en su versión 2013, informó el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio.

“Vamos empezando, llevamos aplicadas cerca de 50 mil y lo importante es que se apliquen a personas que integran algún grupo de vulnerabilidad”, dijo el funcionario estatal.

En las últimas semanas la atención pública en materia de salud está enfocada en el brote de cólera que hay en Hidalgo, pero no por eso hay descuido en el calendario tradicional de vacunación, el cual marca que en el último trimestre del año comience la aplicación de las dosis contra influenza estacional, dijo Noble Monterrubio.

“Son cerca de 500 mil dosis las que tenemos para todo el estado, éstas son para los grupos vulnerables como los menores de cinco años, personas mayores a 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con padecimientos del tipo crónico-degenerativo como la diabetes o padecimientos renales”, explicó.

Esta vacuna, explicó el titular de la SSH, es diferente a la que se aplicó el año pasado, debido a que el virus de la influenza estacional muta cada temporada invernal. Por ello las autoridades sanitarias recomiendan que pese a haber recibido el medicamento el año pasado o a comienzos de éste, las personas de grupos vulnerables regresen para volver a protegerse contra una de las enfermedades más comunes y contagiosas.

“Hemos estado en alerta desde el comienzo de la temporada de fríos. El mes de septiembre, cuando cambió la estación de verano a otoño, marca el inicio de la temporada de influenza”, aseguró.

Tradicionalmente, añadió, las dosis de influenza se dividen en dos paquetes, el primero de ellos se suministra con la Tercera Semana Nacional de Vacunación (que fue hace dos semanas) para acabar con las fiestas decembrinas. La aplicación regresa pasando la primera quincena de enero, cuando se evalúa si es necesario pedir más medicamento a la Federación, única instancia autorizada para distribuirlo.

Para 2013, las autoridades sanitarias llevan registradas 71 personas con influenza estacionaria, pero ninguna del tipo AH1N1 que afectó a todo el país y a otras naciones durante 2009. El año pasado, hasta el 12 de octubre, había 14 contagiados por la enfermedad estacionaria.

“La excelente coordinación entre instituciones y el apoyo invaluable de la población al adoptar estas medidas preventivas ha permitido que la entidad se mantenga sin casos de A H1N1”, dijo el secretario en marzo pasado, cuando terminó el inverno 2012-2013.

Para evitar contagios de todo tipo, el titular de la SSH recomendó seguir los pasos que han difundido en los últimos años: lavarse las manos, taparse la boca con el ángulo del codo al momento de estornudar o toser y acudir al médico ante cualquier tipo de molestia.

“Son las mismas recomendaciones, que si nos cuidamos con el lavado de manos vamos a impedir que nos enfermemos de influenza, del virus de cólera, y a tener menos riesgos en cuanto a enfermedades gastrointestinales”, comentó Noble.

Los síntomas de la influenza son similares a los del resfriado común: fiebre, malestar en la garganta y cuerpo cortado, salvo que se presentan con mayor intensidad por lo cual se considera otro tipo de infección respiratoria.

Claves

Males respiratorios

- En lo que va del año en Hidalgo van 685 mil 668 personas atendidas por infecciones respiratorias en alguna institución de Salud.

- Son casi 30 mil más que el año pasado, algo esperado por las autoridades, quienes reportarían una alarma epidemiológica si fueran más de 180 mil casos por encima del año anterior, según Pedro Luis Noble Monterrubio.

- Las enfermedades respiratorias son la mayor causa de atención médica, pues representan un tercio de las consultas en las clínicas del sector público incrementan en el último trimestre del año.