Anunciarán llegada de empresa minera norteamericana al estado

Es mediana y vendrá a revolucionar al sector minero, pues traerá tecnología de punta.
José Pablo Maauad Pontón: “exportarán toda su producción”.
José Pablo Maauad Pontón: “exportarán toda su producción”. (Héctor Mora)

Pachuca

El próximo jueves se hará el anuncio oficial de la segunda de las cinco nuevas inversiones que se tiene previstas para este año en Hidalgo, adelantó el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad, quien dijo que se trata de una empresa del sector minero de capital estadounidense.

A pesar de que no quiso señalar cuál será el mineral que extraerá, ni la región a la que llegará, sostuvo que se trata de una empresa mediana que vendrá a revolucionar al sector minero, pues traerá tecnología de punta y su producción tendrá altos estándares de calidad.

Dijo que como exportará el 100 por ciento de su producción hacia Estados Unidos, un mercado que es altamente exigente, le exigirá cumplir con normas que incluso en México ni si quiera se solicitan, pero que sin embargo sus estándares pueden ser repetidos en otras empresas que ya existen.

“Va a ser una inversión de un sector tradicional de la pequeña minería, es una empresa líder en un clúster que está compuesto por micro y pequeños empresarios en su mayoría, pocas empresas medianas, de las cuales ésta es una de ellas, de capital estadounidense”.

Esta empresa servirá de ejemplo a las PYMES hidalguenses para que copien su modelo y mejoren en cuanto a sus procesos y tecnología, dijo.

“Lo que tiene de relevante y estratégico es que trae tecnología de punta a un sector que tradicionalmente no la tiene, entonces funciona como ejemplo, como empresa tractora, para que toda esta cadena vea sus posibilidades de modernización tecnológica y de competitividad en el mercado”.

Negó que el proyecto de Reforma Fiscal vaya a frenar las inversiones que se tienen contempladas para la entidad, pues dijo, son muchas las bondades que le ven las empresas al estado para instalar sus plantas productivas.

“La propuesta de Reforma Fiscal que en este momento se discute en el Congreso, que como lo han manifestado diversos sectores empresariales, tiene varias áreas susceptibles de revisión que pueden mejorarse para incrementar la competitividad; sin embargo aunque esta discusión se va a dar en los siguientes dos meses y finalmente en enero sabremos exactamente cómo quedaron las decisiones fiscales, las decisiones de inversión que estamos anunciando tienen un componente que afortunadamente va más allá de la planeación exclusivamente alrededor del esquema fiscal, están basadas en su esquema de distribución y logística, en la capacidad de operación, en el que tienen energía eléctrica, carreteras, capital humano, agua, y todo lo que necesitan”.

Claves

Para saber

- Este año se espera que haya una captación de inversiones cercana a 4 mil millones de pesos, producto de cinco grandes proyectos prospectados.

- La primera inversión que se dio a conocer fue la de la empresa española VICRILA, la cual asciende a los 43 millones de dólares. Hará productos de cristalería para la mesa.

- Las que faltan corresponden a los sectores de alimentos y bebidas, distribución y logística, así como productos de consumo.