Anunciará Sedeco creación de dos parques industriales

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad, dijo que hay empresas locales de Huejutla dedicadas a la manufactura ligera, con un interés consolidado de invertir en el ...
José Pablo Maauad Pontón
José Pablo Maauad Pontón (Héctor Mora)

Pachuca

Hidalgo trabaja en varios proyectos que permitirán el desarrollo de las diversas regiones del estado, tanto para las que ya están industrializadas como para donde esta actividad es muy escasa y existe pobreza, destacó el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad, al destacar que el modelo del estado, en cuanto a industria, es Ciudad Sahagún, que ya destaca a nivel nacional.

"(Ciudad Sahagún) Es hoy un polo industrial donde ya las empresas grandes tractoras superan los 11 mil empleos directos, ya se está acercando a la época de máximo auge de Ciudad Sahagún que en su momento tenía alrededor de 15 mil empleos directos en el polo industrial".

Ello, dijo, permite generar competitividad en conjunto con toda la zona del Altiplano, de ahí que se trabaje en generar un nuevo concepto del nuevo corredor del Altiplano, "que es un corredor que va de Tepeapulco hasta Emiliano Zapata, que tiene dos vías, que son el Arco Norte y en ese tramo la autopista Tepeapulco-Zapata que se une a la Pachuca-Calpulalpan, y que va a permitir un crecimiento durante las siguientes dos o tres décadas, muy importante de instalaciones industriales que van a ir de la mano con todo un desarrollo planeado y equilibrado para usos de suelo habitacional y comercial".

Asimismo, sostuvo, existen proyectos para dos nuevos parques industriales de capital privado, los cuales serán presentados iniciando el año, pues ya se trata de proyectos concretos que se trabajaron por varios meses.

Mientras que para la zona norte de la entidad, donde se ubica la sierra alta y la huasteca, que es la que más atraso tiene en la industria, la expectativa está puesta en la modernización de la carretera federal México-Tampico, en lo que corresponde al tramo Pachuca-Huejutla, así como a un sistema de presas que se implementará en un plazo mediano.

"Para la región norte del estado el proyecto más relevante, aunque es de largo plazo, pero es el que verdaderamente significa una transformación es la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla acompañada con la generación de un sistema de presas, que permitirá actividad económica, agrícola, turística, pesquera y de transformación social.

"De manera puntual en Huejutla estaremos trabajando en proyectos que la propia sociedad ha considerado importantes, entre ello la modernización del mercado municipal, la posibilidad de la creación de un nuevo corredor turístico-gastronómico en la zona de influencia de las carreteras huastecas y el lanzamiento del Parque Industrial PYME en Huejutla".

Por último, dijo que actualmente hay empresas locales de Huejutla dedicadas a la manufactura ligera y ya con un interés muy consolidado de invertir en el Parque Industrial en un proyecto que arrancará en el 2014.