Anuncian festival de mariachis en Epazoyucan

Andrés Ramírez Ortiz, director de Turismo del municipio de Epazoyucan, destacó que este año participan mariachis de varios estados.

Epazoyucan

Con la participación de mariachis de cinco estados de la República Mexicana, este viernes 17 de enero se llevará a cabo el Festival de Mariachis 2014 en Xolostitla, municipio de Epazoyucan, Hidalgo, mismo que tiene como marco la celebración del Cristo de Esquipula, santo patrono de la localidad.

En conferencia de prensa, Andrés Ramírez Ortiz, director de Turismo del municipio de Epazoyucan, destacó que este año participan mariachis de los estados de Tlaxcala, San Luis Potosí, Ciudad de México, Puebla y de municipios como Tulancingo y Atitalaquia además de los anfitriones de Xolostitla.

Destacó que ésta es la sexta edición de la fiesta de mariachis que tuvo sus orígenes a partir del 2009, la cual en este año espera la presencia de más de tres mil personas, quienes también podrán disfrutar eventos culturales, pirotecnia, actividades de charrería y la tradicional carrera de gatos.

Además señaló que a pesar de que el festival se llevará a cabo el viernes, durante todo el fin de semana habrán actividades que podrán disfrutar todos los visitantes.

Asimismo, señaló que se ha programado una muestra gastronómica con la participación de más de sesenta platillos regionales elaborados por las mujeres del lugar.

La exposición artesanal, dijo, será una gran oportunidad para conocer las figuras prehispánicas de obsidiana dorada de la comunidad el nopalillo, famosas por su calidad artística y tonalidades.

Por último se informó que el vento contará con seguridad durante los tres días de feria, con el propósito de salvaguardar la integridad de los asistentes y familias que se den cita a los festejos.

Cabe señalar que Xolostitla se encuentra a 20 minutos de la capital del estado, tomando la carretera Pachuca-Tulancingo en el kilometro 14 pasando la comunidad de San Juan Tizahuapan, indicaron los organizadores.