Anuncian descuento en pago de predial para Tulancingo

Las autoridades anunciaron el descuento por pronto pago que será aplicado de forma general un 10 por ciento durante el bimestre enero-febrero.
Los horarios de atención de estas 16 cajas son de 8:30 a 4:00 de la tarde (De lunes a viernes).
Los horarios de atención de estas 16 cajas son de 8:30 a 4:00 de la tarde (De lunes a viernes). (Cortesía)

Tulancingo

El próximo 2 de enero iniciará en Tulancingo la recaudación del Impuesto Predial 2014 en el que las autoridades anunciaron el descuento por pronto pago que será aplicado de forma general un 10 por ciento durante el bimestre enero-febrero.

Así lo informó el titular de la dependencia, Jonathan Bracho, quien recordó a la población que a partir de este jueves para dar agilidad a la captación del gravamen se instruyó la operatividad de 16 cajas, once de ellas en el primer piso de la presidencia municipal, mientras que las cinco restantes en la parte centro, específicamente en el Jardín del Arte de la ciudad.

Los horarios de atención de estas 16 cajas son de 8:30 a 4:00 de la tarde (De lunes a viernes) mientras que los sábados de Enero y Febrero, también se laborará únicamente en la caja centro en un horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.

Barrón Bracho incentivó a los 55 mil contribuyentes de predios urbanos y ejidales a dar cumplimiento a esta obligación fiscal y así coadyuvar en la disminución de rezago actual que asciende a un 50% de morosidad.

El funcionario acentuó que este año habrá de fortalecerse la cultura de pago haciendo expreso el mensaje de que si todos como ciudadanos cumplen con la obligación fiscal, además de proteger su patrimonio familiar contribuyen a la ejecución de más y mejores obras así como acciones de beneficio social en todo el municipio; este 2014 la meta de recaudación será superar los 30 millones recaudados durante el 2013.

Finalmente se recordó que el Impuesto Predial es un recurso que se describe en el presupuesto de ingresos, por lo cual todos los dueños de predios están obligados a pagar este tributo de manera anual.

El impuesto predial es calculado tomando como base el valor catastral del inmueble, los valores unitarios del suelo y la construcción multiplicando estas referencias a la superficie de edificación.

En otros municipios de la región, como Singuilucan, a dos meses de cerrarse la caja del área de Catastro del municipio –desde finales de octubre-, se alcanzó la cifra que se recaudó durante todo el 2012 que fue de un millón 600 mil pesos, informó el director Antonio Cabrera López.

El funcionario reconoció que aunque esta cifra se encuentra lejos de lo que sería si el 100 por ciento de la población cumpliera con este gravamen, es alentador el haber rebasado lo obtenido hace un año.

Explicó que actualmente es indispensable para el diseño de políticas públicas eficientes, el basarse en información real y actualizada.

En este sentido, presumió que su área concentra mucha de esta información al ser responsable de mantener al día el Padrón Catastral, que contiene todo lo relacionado con las propiedades públicas, privadas y la organización geográfica del municipio.

Cabrera López, dijo que actualmente el municipio no se encuentra al 100 por ciento en esta materia, lo cual no considera una debilidad sino una oportunidad para crecer y modernizar, con el objetivo elevar los estándares de calidad para satisfacer las demandas de la creciente sociedad.

CLAVES

La directora de Ingresos de la Tesorería de Pachuca, Norma Yolanda Ibarra Baños, informó que derivado del programa del Buen Fin se logró recaudar un millón 412 mil pesos por concepto de impuesto predial, cifra que superó las expectativas de la administración local.

El programa consistió en dar un 50 por ciento de descuento en multas y recargos a quienes no hayan pagado su predial, siendo esto una propuesta del Cabildo capitalino en forma de apoyo a la ciudadanía pachuqueña.

Para lo que resta del año ya no se consideran nuevos programas de descuentos para los contribuyentes, informaron las autoridades municipales en la capital del estado.