Anuncian compra de vieja estación de Ferrocarril en Pachuca

José Vergara Vergara, director del consejo de cultura, puntualizó en entrevista los objetivos perseguidos con esta adquisición que espera se concrete a más tardar en el mes de febrero de 2014.
El gobierno de Hidalgo cuenta con 32 millones de pesos para adquirir la vieja estación del ferrocarril en Pachuca.
El gobierno de Hidalgo cuenta con 32 millones de pesos para adquirir la vieja estación del ferrocarril en Pachuca. (Arturo González)

El gobierno de Hidalgo cuenta con 32 millones de pesos para adquirir la vieja estación del ferrocarril en Pachuca, donde hoy se encuentra un centro cultural, el objetivo es convertir al edificio en un museo de sitio que sirva como testimonio del pasado de la ciudad, además de continuar con las actividades que ahí organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).

José Vergara Vergara, director del consejo de cultura, puntualizó en entrevista los pormenores de la negociación, y los objetivos perseguidos con esta adquisición que espera se concrete a más tardar en el mes de febrero de 2014.

"El predio se le adquiere a una inmobiliaria con la que ya entablamos pláticas, precisamente por el interés que el gobernador del estado ya manifestó para que rescatar este espacio. Y este apoyo es visible desde que el tan anunciado centro comercial que se construiría aquí nunca se hizo."

Al momento se cuenta con una importante partida presupuestal para adquirir el predio, con el que se espera comprar el edificio y vías de la estación, y parte de los terrenos aledaños al complejo, donde ya hay una participación importarte de la Secretaría de Finanzas para esta transacción.

"Ya se reconoció a esta estación como un punto importante de la vida social de la ciudad, por eso estamos elaborando los proyectos de acondicionamiento del espacio, aún desconocemos la cantidad exacta que se requerirá, pero el gobierno del estado ya manifestó su interés por la compra."

El museo de sitio fue el proyecto pensado durante décadas, y con los años se sumaron las actividades del programa Alas y Raíces los fines de semana, la feria anual del Libro Infantil y Juvenil, además de ser el lugar de ensayos y resguardo de instrumento de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

"Actualmente se encuentra en comodato con posibilidad de ser adquirido, ya no está el debate con la empresa que es propietaria, ha aceptado que permanezcamos aquí, ellos han aceptado que este espacio se ha convertido en un espacio cultural y que sería muy difícil cambiar su uso", agregó.

Una vez que se acondicionen la vieja sala de espera y el taller de la estación, se remoce la locomotora que por años ha servido como centro de juegos para los niños visitantes, y se busquen alternativas para el espacio, se tendrá información sobre el total de recursos a ejecutar. El proyecto es que se ocupe todo el predio, lo que a decir de Vergara, "lo convertiría en un espacio cultural de suma importancia para el estado".

En 2008 una empresa buscó construir un centro comercial en el predio, que aprovechó el remate de los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), de los cuales incluyen 241 inmuebles en 27 municipios en Hidalgo.

Presupuesto para restauración.

En este año el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) busca concluir el censo de arte sacro que hace en colaboración con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para ello ya cuenta con un recursospara publicar un catálogo que se realizará en conjunto con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La elaboración de este catálogo resulta pertinente pues con él se podrá saber con cuántas piezas y en qué lugares se encuentra parte del legado histórico de los hidalguenses.

También será esmero de la dependencia la conservación de vienen inmuebles coloniales, una tarea que comenzó en 2012 en un primera etapa, y que se piensa concluir este año.

"Vamos a continuar en la línea de restauración de patrimonio cultural y de conservación, como la obra artística de la iglesia de San Francisco en Pachuca, y también la restauración en los templos barrocos de los municipios de Acatlán y Atotonilco el Grande, que se anunció como parte de un proyecto integral que abarcará en un futuro el resto de las iglesias coloniales en el Valle del Mezquital y la Huasteca.