Anuncian que este año no aumentará precio de cárnicos

De lo contrario, dice, sería muy difícil para la población poder acceder a este alimento.
"A nosotros no nos sirve tener los productos guardados".
"A nosotros no nos sirve tener los productos guardados". (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez, señaló que este año no tienen previsto un incremento en el precio de la carne, pues de lo contrario sería muy difícil para la población poder acceder a este alimento. A pesar de los incrementos que se han registrado en este inicio de año, el empresario aseguró que la carne mantendrá su precio.

Destacó que si bien han habido algunos incrementos en los alimentos del ganado, ya no se puede volver a hacer un incremento como ocurrió el fin de año pasado, cuando el precio del kilo de carne pasó de 95 a 110 pesos.

"Nosotros no tenemos pensado un incremento porque estamos conscientes que más caro sería muy difícil para la gente poder comprar y lo que tendríamos serían menores ventas, pues simplemente si la gente no puede pagar algo no lo compra y eso les lastima y a nosotros también porque siempre lo que buscamos es poder vender, a nosotros no nos sirve tener los productos guardados, y menos tratándose de perecederos, nosotros lo que siempre queremos y por lo que siempre luchamos es por ventas ágiles".

Señaló que el último incremento de la carne se registró en el último trimestre del 2013, cuando la carne subió un poco más del 10 por ciento.

"Hasta ahorita sólo se ha registrado un incremento en lo que fue el periodo de octubre a diciembre que pasó de 95 a 105 y 110 pesos en lo que es el kilo de pulpa de res, de ahí en adelante no se ha registrado ningún incremento y esperemos poder seguir manteniéndonos así".

Sostuvo que en ese momento el incremento se dio debido a las afectaciones que tuvieron las siembras por las lluvias o por la caída de hielo, lo que provocó que se encarecieran los granos y los alimentos para la engorda del ganado.

"Lo que pasó es que por las inclemencias del tiempo que tuvimos en diversas zonas del país, donde se nos inundaron, se nos secaron o se nos quemaron los forrajes, entonces de ahí que se viene incrementando el precio del ganado, aunque intentamos que no se vea reflejado en el consumidor final y tratamos de absorberlo entre el ganadero y el carnicero".

Dijo que estos incrementos en los alimentos para el ganado han continuado, aunque no han sido tan drásticos, "Sin embargo nosotros no podemos estar haciendo ajustes en nuestros precios a cada rato, entonces lo que hacemos es que tanto los introductores como los tablajeros estamos absorbiendo estos gastos extras en la medida de lo posible para que no impacte".

Por último señaló que los tablajeros continúan con el llamado a las autoridades para que intervengan y frenen el uso ilegal del clembuterol en la engorda de ganado, pues con eso se pone en riesgo la salud de la población. El empresario señaló que lo que se debe hacer es una intervención en los corrales donde se tienen a los animales de engorda para supervisarlos.

Claves:

Los precios

Durante este inicio de año, diversos productos de la canasta básica han incrementado su precio, fundamentalmente las frutas y verduras, así como la carne de pollo, el huevo, el pan y la tortilla.

La Profeco ha señalado que se ha encontrado incrementos excesivos e injustificados por lo que se iniciarán procesos para sancionar a los responsables.

Actualmente el kilo de bistec de res ronda entre los 105 y 110 pesos, y es uno de los productos que no incrementarán su precio en este año, asegura la Federación de Tablajeros en el estado.