Anuncia Videgaray que ampliarán recursos para cubrir desastres

A la previsión original de 7 mil 217 millones de pesos para el Fonden del siguiente año, se determina una provisión adicional de 7 mil millones con destino específico para Guerrero.

Pachuca

Luego de registrarse daños carreteros y a la infraestructura de estados por las lluvias e inundaciones de septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para realizar una ampliación al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con el funcionario federal, a la previsión original de 7 mil 217 millones de pesos para el Fonden del siguiente año, se determina una provisión adicional de 7 mil millones con destino específico para Guerrero.

El funcionario federal refirió que las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel en septiembre pasado afectaron a 19 estados del país, para los cuales se realizó la declaratoria correspondiente de desastre natural, y en el caso de Guerrero se emitieron dos declaratorias.

“Si bien las afectaciones se reportaron en 19 estados, en ninguna otra entidad se vivieron los alcances y la magnitud de los daños como en Guerrero”, destacó.

Reconoció que la situación compleja de ese estado no nace con esas tormentas, pues su condición social y económica ameritaba desde antes de las intensas lluvias una atención especial.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 fue turnado al Legislativo el pasado 8 de septiembre, días antes de que ocurrieran las tormentas, y por lo tanto no estaban considerados los fondos, pero hubo “voluntad política para incrementarlos”.

“Se introducirán nuevas formas de participación y vigilancia ciudadana”, advirtió, por ejemplo, se aplicará un sistema que permitirá que la ciudadanía verifique, con información en tiempo real, el costo y el avance de las obras.