Analizará Congreso propuesta de nuevo magistrado del TSJ

El próximo martes el dictamen podría discutirse en el Pleno del Congreso del estado.
Juan Manuel Menes Llaguno
Juan Manuel Menes Llaguno (Arturo González)

Pachuca

La Comisión de Seguridad del Congreso del estado analizará la propuesta del Ejecutivo estatal de Juan Manuel Menes Llaguno para integrarse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

"Nosotros hemos recibido esta propuesta, se analizará y en elaborará el dictamen que corresponda para que en la próxima sesión podamos subirlo al Pleno y se cumpla con las formalidades del procedimiento para que sea votado", sostuvo la presidenta de la Comisión, Gloria Hernández Madrid.

Subrayó que es una facultad del Ejecutivo la propuesta del magistrado, "nos han anexado el currículum, "y es del dominio público la experiencia y la capacidad que tiene el licenciado que para ostentar el cargo de magistrado".

Hernández Madrid adelantó que el próximo martes el dictamen podría discutirse en el Pleno del Congreso del estado.

"Nosotros estaremos sesionando, inmediatamente turnaremos nuestro dictamen a la Secretaría de Servicios Legislativos para que seguramente en la próxima sesión que es el martes ésta se suba al Pleno, se conozca y ahí veremos, de los 30 integrantes del Congreso, quienes están a favor y quienes pudieran estar en contra, se tendrá que hacer una votación nominal para tener ya esta confirmación de la propuesta que envió el Ejecutivo", explicó.

La legisladora local dejó en claro que serán los magistrados quienes decidan quién será el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, tras la salida de Valentín Echavarría Almanza.

Así, los magistrados José Manning Bustamente, Claudia Lorena Pfeiffer Varela, Fernando González Ricardi, María Brasilia Escalante Richards, Adriana Maricela Martínez Austria, Blanca Sánchez Martínez, Diana Mota Rojas, Jorge Antonio Torres Regnier, Rebeca Stella Aladro Echeverría, Hortencia Ramírez Ramírez y Enrique Vieyra Alamilla, y Juan Manuel Menes Llaguno, de ser elegido por el Congreso, votarán por el nuevo presidente del Tribunal.

"El martes seguramente después de que nosotros resolvamos ellos estarán también convocando a su sesión y el mismo martes 29 (de abril) ya tendrán presidente del Tribunal", agregó Gloria Hernández.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Celestino Ábrego Escalante, señaló que su grupo parlamentario se reunirá para definir el sentido de su voto sobre la propuesta enviada por el gobernador.

Según el legislador, en esta ocasión la fracción del partido del sol azteca ahora sí votará en un solo sentido, luego de lo han hecho de manera diferida en pasadas votaciones.