Analizan sanciones por incumplir con Atlas

La iniciativa contempla que si en 180 días los ayuntamientos no cumplen con su Atlas de Riesgos se cese de manera inmediata a los directores de Protección Civil y de Obras Públicas.

Pachuca

El diputado Javier Amador de la Fuente, señaló que sigue en análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la propuesta de sancionar a los municipios que no realicen sus Atlas Municipales de Riesgos.

"La iniciativa va en el sentido de que las presidencias municipales cumplan con el mandato de ley de tener los Atlas de Riesgos, ya que hoy la ley les marca que tienen 90 días al principio de la administración, les estamos duplicando el periodo a 180 días, estamos puntualizando qué área o dependencia es el responsable de cumplir con este mandado porque la ley no lo establece, estamos proponiendo que sea Protección Civil en conjunto con Obras Públicas los que sean los responsables", aseveró.

Precisó que la iniciativa contempla que si en 180 días los ayuntamientos no cumplen con su Atlas de Riesgos se cese de manera inmediata a los directores de Protección Civil y de Obras Públicas.

"Estamos marcando una pena para las personas o funcionarios que autoricen un permiso de construcción que no haya sido validado por el Atlas de Riesgo o que haya sido otorgado en algún asentamiento; estamos solicitando una inhabilitación por 25 años de este funcionario público que cometa esta falta grave", dijo.

En cuanto a la sanción económica en este caso, el legislador mencionó que la iniciativa contempla que se amplíe de cinco mil a 12 mil salarios mínimos, "las sanciones es lo que estamos en análisis".