Analizan enviar segundo embarque de tuna a EU

Para esta ocasión se enviarían 20 toneladas a Los Ángeles, California o comerciar el fruto con compradores de la región.
Los productores de tuna en Hidalgo analizan enviar un segundo embarque con cerca de 20 toneladas a Los Ángeles California, EU.
Los productores de tuna en Hidalgo analizan enviar un segundo embarque con cerca de 20 toneladas a Los Ángeles California, EU. (Mario Nulo/Cuartoscuro)

Pachuca

Los productores de tuna en Hidalgo analizan enviar un segundo embarque con cerca de 20 toneladas a Los Ángeles California, Estados Unidos, o comerciar el fruto con empresarios de la región, ya que el precio por kilogramo tuvo un incremento que podría dejarles mayores ganancias en el mercado local, informó el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Ignacio Hernández Arriaga.

Al enviar el primer cargamento en septiembre pasado, explicó, el costo por caja de tuna, que contiene aproximadamente 16 kilogramos y medio, se fijó en 96 pesos; cantidad que mejoraron los comerciantes del estado.

“El precio lo define el mercado y este primer embarque que se envió a Tijuana, con destino a Los Ángeles, sirvió también para que el precio pudiera mejorar en la región. Hoy los productores han encontrado mejor precio aquí mismo y están dependiendo de ello, se está vendiendo a muy buen precio pero siguen en negociaciones con los compradores en Estados Unidos para ver si seguimos con ellos”, señaló el funcionario.

Añadió que existen buenos comentarios sobre el producto hidalguense entre el mercado hispano de país norteamericano, y que están interesados en seguir con el acuerdo comercial, aunque, recalcó, todo dependerá de los productores.

“La respuesta fue que la tuna que se envió fue de alta calidad y están muy satisfechos, pero finalmente quienes definen también si continúan con esa negociación son los productores porque les tiene que convenir el precio”, agregó.

Por su parte, el titular de la Sedagroh, Alberto Narváez Gómez, dio a conocer que los fenómenos hidrometeorológicos que se presentaron recientemente afectaron la producción de tuna.

“Lamentablemente se retrasó la cosecha por las lluvias y luego cayó una helada y por ello hubo menos producción de la que calculábamos, pero yo espero que haya nuevo embarque, estamos en ese análisis. En el transcurso de estos días esperamos lo que se llama la “variedad tardía” en el municipio de Epazoyucan, que es donde estaríamos con capacidad para poder surtir tanto el mercado local como a la demanda que pudiera existir”, señaló.

En el caso de la venta de leche a Liconsa, el ex edil de Zapotlán comentó que también el precio incrementó en el mercado regional, por lo que ha sido complicado surtir a la Federación con 30 mil litros diarios.

“Hubo una respuesta lenta porque no es tan fácil que los productores dejen a sus compradores, pero hubo un buen impacto, pues ante la posibilidad de tener otro comprador a 6.45 pesos, los queseros, a quienes les vendían, hicieron una mayor oferta para que no les dejaran de surtir, que anda sobre 6.20 y 6.30 pesos, eso mejoró el mercado y verdaderamente está reactivando a nivel estatal”, indicó.

Quien ha surtido de mayor forma, dijo el funcionario, es Ixmiquilpan, seguido de la cuenca lechera de Tizayuca y en menor proporción la de Tulancingo, “pero ahí va caminando”.

Cabe mencionar que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo reveló el interés de inversionistas extranjeros por crear una empacadora de productos que se cultivan en el campo local.

El proyecto se encuentra en la fase de conformación del plan de negocios; es decir, aún está por definirse en qué región del estado se edificará, cuántas hectáreas requieren su construcción, qué clase de productos procesará y cuáles serán sus estándares de calidad, a fin de que sean aceptados en Estados Unidos y México.

Claves

Primer envío

- El 17 de septiembre se envió el primer cargamento de 20 toneladas de tuna a Los Ángeles, cosechada del municipio de Epazoyucan, con el cual inició el convenio comercial de exportación.

- “El envío del primer embarque permitirá que nuestros productos se conozcan en otro país. La tuna hidalguense tiene una muy buena genética y un muy buen sabor, apreciados en el mercado”.

- “Lo que nos hacía falta era darle promoción, apoyar a los productores y que se diera a conocer”, comentó Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario.