Analizan aumentar predial en Pachuca

Hasta el momento, el municipio ha recaudado 63 millones de pesos por concepto de predial, lo que representa un incremento de 27 % respecto al año anterior, esto gracias a la actualización catastral.
La Tesorera Liliana Verde Neri, no descartó la posibilidad de aumentar el impuesto predial para 2013 en Pachuca
La Tesorera Liliana Verde Neri, no descartó la posibilidad de aumentar el impuesto predial para 2013 en Pachuca (Héctor Mora)
(Alejandro Suárez)

Pachuca de Soto

La Tesorera de Pachuca, Liliana Verde Neri, no descartó la posibilidad de aumentar el impuesto predial para 2013, aunque esto deberá de ser decisión del Cabildo capitalino, mismo que en estos momentos está discutiendo en Comisiones la Ley de Ingresos para el próximo año.

“Se está analizando esa parte ya que desde el 2007 fue la última vez que la Asamblea autorizó un incremento, es decir que desde el 2008 no se ha aumentado el predial. Se está haciendo un análisis pues la inflación acumulada desde ese año es del 26 %, es decir los gastos en promedio del Ayuntamiento han incrementado un 26 %, pero el predial no ha aumentado un peso”.

La funcionaria municipal recordó que el predial es el impuesto que más ingresos le genera al Ayuntamiento, pues además de representar el mayor porcentaje de entradas propias también entre más recauden más participaciones federales reciben.

Verde Neri comentó que dentro de dos o tres semanas tendrán la respuesta del Cabildo, para después mandar la Ley de Ingresos al Congreso estatal para su aprobación y de ahí empezar a confeccionar la Ley de Egresos 2013.

“Se está analizando, el Cabildo lo está analizando no puedo adelantar nada, es una decisión de Cabildo, ya más adelante más o menos en dos semanas tendremos la nueva Ley (de Ingresos) que se manda a Congreso y éste decide aceptar o rechazar las propuestas”.

Hasta el momento, el municipio ha recaudado 63 millones de pesos por concepto de predial, lo que representa un incremento de 27 % respecto al año anterior, esto gracias a la actualización catastral.