Ampliarán servicios del seguro a jefas de familia

Otorgarán terapias psicológicas a los pequeños en la orfandad.
"La eliminación de las diferencias construye la igualdad": Guadalupe Romero.
"La eliminación de las diferencias construye la igualdad": Guadalupe Romero. (Cortesía)

Pachuca

El Sistema DIF Hidalgo y la delegación Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social firmaron un acuerdo para ampliar los servicios del Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual hijos que queden con orfandad materna accedan a terapias tanatológicas de manera gratuita.

La presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Guadalupe Romero de Olvera, dijo que ésta es la primera entidad en tener una clausula de este tipo en el seguro, con lo cual no sólo dan apoyo económico sino de especialidad a quienes sufren la pérdida de su mamá.

"Los retos de una mujer jefa de familia son grandes y constantes, pues implican dobles jornadas de trabajo y responsabilidades; estas acciones son una aportación valiosa para el desarrollo del país", dijo Romero de Olvera después de signar el convenio con la Sedesol, representada por la delegada Patricia González Valencia.

Durante 2013, se inscribieron en Hidalgo 86 mil 147 familias al Seguro de Vida para Jefas de Familia, y se espera que para este año sean otras 67 mil para alcanzar la meta de más de 158 mil beneficiarios de este programa federal.

"Lo hacemos no sólo por ser una forma de responder con estrategias de justicia social, sino también, porque la eliminación de las diferencias construye la igualdad", señaló Romero de Olvera.

El DIFH informó que hasta la fecha se han entregado 31 seguros en todo el estado, amparando los estudios de 51 hijos; existen 12 apoyos más en trámite que respaldará la educación de 23 niños y niñas hidalguenses.

La presidenta del DIFH añadió que este programa es de gran impacto social, ya que da respuesta a una de las inquietudes más sentidas de cualquier familia, la de asegurar el futuro de los niños en caso de la pérdida de sus mamás.

Recordó que para las mujeres hay dos enfermedades mortales: el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, mismas que son curables en caso de detectarse a tiempo por lo que seguirán con las campañas preventivas en los 84 municipios, esto con el apoyo de los ayuntamientos.

Por su parte, la delegada de Sedesol mencionó que la administración federal busca dar los mayores beneficios a sectores de la población vulnerables, como las jefas de familia.

"Uno de los fines del convenio es proporcionar asistencia psicológica y de tanatología para los familiares que reciben el seguro, pues no basta entregar un recurso económico. Les daremos seguimiento por medio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, para que los recursos sean destinados a la educación de niñas y niños que queden en orfandad", dijo González Valencia.

En el evento, de manera simbólica, se entregaron los seguros a familias de Tolcayuca, El Cardonal, Tizayuca, Tlaxcoapan, Santiago de Anaya, Pachuca y Zempoala, este último sede de la firma del convenio que ya entra en vigor.