Amplían seguridad en bancos por entrega de aguinaldos

La secretaría desplegará todos sus elementos pero no sólo esta semana, sino el resto del año y principios del próximo ya que la actividad comercial no bajará en las siguientes semanas.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal desplegará a sus elementos a las afueras de las sucursales bancarías.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal desplegará a sus elementos a las afueras de las sucursales bancarías. (Arturo González)

Pachuca

Para esta semana que se espera la entrega de aguinaldos y bonos decembrinos, la Secretaría de Seguridad Pública municipal desplegará a sus elementos a las afueras de las sucursales bancarías para evitar asaltos a usuarios de la banca, dijo Rafael Hernández Gutiérrez, titular de la dependencia.

"Desde inicios de diciembre estamos colocando los dispositivos de seguridad en los bancos de la ciudad, y esto es una coordinación muy eficaz con la policía estatal y sus diferentes coordinaciones que ella tiene", comentó.

Por tal motivo, la secretaría desplegará todos sus elementos pero no sólo esta semana, sino el resto del año y principios del próximo ya que la actividad comercial no bajará en las siguientes semanas, incluido el Día de Reyes.

"Estarán trabajando los 472 elementos en diferentes horarios, el estado de fuerza estará de manera permanente. Diariamente tenemos un promedio entre 160 y 180 elementos en todos los operativos, en coordinación con las demás instancias que en este caso es la Policía Estatal que nos estará apoyando en estas actividades", mencionó.

Por ley, a más tardar el viernes los patrones deberán de entregar el aguinaldo a sus trabajadores, lo cual convierte estos días en una tentación para los asaltantes, situación que pone en alerta a las autoridades de Seguridad Pública.

"Estamos identificando a las personas que ingresan a los bancos, la recomendación ahorita es que no saquen cantidades grandes de dinero, que no exhiban el dinero, que cuando vayan a sacar una cantidad en los cajeros automáticos lo hagan en compañía por otra persona, que no se dejen sorprender por ninguna persona que quiera ayudarles".

Hernández Gutiérrez recomendó que para estas fechas quienes tengan que ir a los cajeros automáticos vayan en compañía de un conocido, rechacen la ayuda de personas desconocidas, no expongan el dinero y en caso de cualquier duda pregunten a policías o personal de la sucursal.

"Habrá cierta inconformidad porque nuestros elementos estarán revisando al momento de que ingresen a los bancos, pero con la idea de brindar seguridad a las personas que van a las sucursales", mencionó el titular de SSP municipal.

El servidor público admitió que en estas fechas son comunes los asaltos, pero con medidas preventivas sencillas se reduce la posibilidad de ser víctima de ladrones, por lo cual llamó a las personas a no confiarse, siendo esto un factor de riesgo.

"Es algo muy común, pues hay momentos que podemos evitar como ciudadanos, tomar las previsiones necesarias para que no nos pase", dijo el titular de la policía capitalina.

CLAVES

A finales de noviembre pasado dos bancos fueron asaltados en la zona metropolitana de Pachuca con un botín superior a los 20 mil pesos y una persona herida en el acto.

Dos semanas antes también hubo un robo en donde los asaltantes se llevaron alrededor de 30 mil pesos, pero esta vez el delito fue contra un usuario que acababa de retirar el dinero.

Por este par de hechos, las autoridades solicitan a las personas cuidarse al momento de acudir a bancos en esta época pues hay la idea del manejo de mucho dinero.