Amplían cobertura del programa “19 pasos por tu vida”

La campaña busca informar a las mujeres cómo, pueden autoexplorarse para detectar cualquier posible problema de salud relacionado con tumores en senos.

Pachuca de Soto

En el marco de las actividades del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y el municipio de Mineral de la Reforma presentaron la conferencia “19 pasos por tu vida”, la cual tiene como objeto de prevenir, detectar y atender esta enfermedad.

Esta campaña busca informar a las mujeres de cómo, de manera sencilla, pueden autoexplorarse para detectar cualquier posible problema de salud relacionado con tumores en sus senos, esto para que en caso de encontrar alfo acudan a su médico.

La directora del IHM, Erika Rodríguez Hernández, indicó que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en primera instancia por las mujeres, lo cual muestra la importancia de capacitar a todas ellas en este tema que entre 2010 y hasta 2012 cobró la vida de 264 hidalguenses.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa una amenaza para la salud de la mujer en todo el mundo, 548 mil mujeres mueren cada año por este causa y las tasas de mortalidad van en aumento”, comentó la funcionar.

Rodríguez Hernández, agregó que la misma fuente, cada año se detectan 13 mil 600 casos, lo cual se refleja en 14 defunciones diarias en nuestro país, lo cual convierte al cáncer de mama en la primera causa de muerte entre las mujeres.

“La mitad de ellas (las que son diagnosticadas con cáncer de mama), donde consideramos que es una etapa productiva de las mujeres, de todos los grupos socioeconómicos. Hasta ahora, la mejor manera de reducir las cifras es con la cultura de la prevención y detección temprana, pues es una enfermedad que se puede atender cuando tenemos el compromiso y hacemos valer el derecho a la salud”, añadió la titular del IHM.

Por su parte, el alcalde de La Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, anunció que el DIF municipal comenzará una campaña de mastografías gratuitas, esto para complementar los estudios de detección del cáncer de mama.

En la conferencia también estuvo presente la presidenta del Sistema DIF municipal de Mineral de la Reforma, Rocío Olguín Liberato, destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, esto debido a que entre más pronto se diagnostique, mayor es la posible la cura.

“Es por ello que el 19 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Esto como fortalecimiento de las acciones que desde octubre de 1985 comenzaron en distintos países, tal es el caso de Estados Unidos, donde comenzó la campaña contra el cáncer de mama”, explicó Olguín sobre la historia de esta fecha.

Después de los discursos oficiales se presentaron dos conferencistas ante el auditorio de una centena de mujeres mineralenses. La primera de ellas fue Rosa María Martínez Aburto, presidenta del grupo RETO, mujer que hace 18 años sufrió de cáncer de mama y expuso su experiencia con esta enfermedad.

En su discurso, Martínez Aburto contó cómo fue la rehabilitación después de su primer diagnóstico de cáncer de mama, y su recaída, la cual la volvió más fuerte dando como resultado la creación de RETO, una asociación que ayuda a las personas que sufren de esta enfermedad.

Para finalizar la coordinadora estatal de los programas de prevención, detección y atención del cáncer de cérvix y mama, Karhia Carolina Vázquez, dio una explicación de los 19 pasos para la autoexploración, esto de una forma didáctica ante el público asistente.

CLAVES

El DIF municipal recibirá las solicitudes de mastografías gratuitas en sus instalaciones, ubicadas en avenida Hidalgo número 32, colonia Centro en Pachuquilla.

Esta campaña es en forma conjunta con el Gobierno del estado, misma que se extiende a diferentes municipios de la entidad durante las próximas semanas.

“El gobernador es sensible a este tema, y por ello aplica políticas públicas donde la estrategia de la prevención salvará vidas de mujeres hidalguenses”, dijo Erika Rodríguez Hernández.