Amplían Bici-tando tu ciudad

El programa sólo tenían presencia en Pachuca, pero a partir del 30 de marzo llegarán a Tula, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Jacala y Villa de Tezontepec.
Ampliaran el programa a otros municipios.
Ampliaran el programa a otros municipios. (Alejandro Súarez)

Pachuca

El Instituto Hidalguense del Deporte anunció la ampliación del programa "Bici-tando tu ciudad, dominical", con el cual pretenden llegar ahora a más municipios, y no sólo Pachuca; esta estrategia busca ampliar la cultura de la activación física e incentivar el ciclismo como deporte competitivo, indicó el subdirector de Deporte Popular, Christian Falcón.

El funcionario indicó que en dos años y medio del programa sólo tenían presencia en Pachuca, pero a partir del 30 de marzo llegarán a Tula, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Jacala y Villa de Tezontepec que en dos fines de semana tendrán su paseo ciclista.

"Este evento va a estar iniciando la oportunidad de desarrollar más actividades relacionadas con el uso responsable, el uso como transporte, también como recreación el uso de la bicicleta", mencionó el funcionario.

El programa original tiene lugar los martes por la noche partiendo del complejo Revolución Mexicana en el Río de las Avenidas, y cada semana se cambiaba el recorrido para abarcar la mayor parte de la capital hidalguense.

Falcón indicó que ya son más los municipios los que quieren sumarse, pero por el momento están con la lista que tienen, para que en fechas próximas se puedan integrar más hasta cubrir por lo menos las 84 cabeceras municipales.

"Lo que es 'Bici-tando tu ciudad' se suma a los proyectos de las ciclopistas recreativas, está considerándose para que se realice el tercer domingo de cada mes en el Río de las Avenidas a la altura de lo que es San Javier, donde están las instalaciones de CAASIM, y a través de este kilómetro y medio", dijo el servidor público.

Añadió que como tienen el apoyo de diversos clubs de ciclismo, el programa sirve para detectar talento en la disciplina, pero la meta principal es sacar a la gente de la vida sedentaria, mostrándoles que hay un medio de transporte barato al alcance de todos.

En el caso de la Bella Airosa la coordinación es con la presidencia municipal por medio de "Pachuca sobre ruedas".

RECUADRO

Se llevó a cabo la tercera fecha del Serial Hidalguense de Ciclismo de Montaña, donde Mizraín Mora, Marco Antonio y José Juan Escárcega, hicieron el uno, dos y tres para el equipo Krbo Alu Bike, que así se alzó como el ganador absoluto en el circuito Tolteca de Tula.

Desde el comienzo el equipo Krbo Alu Bike logró ponerse al frente de la competencia, primero con los hermanos Escárcega pero conforme pasaron los metros Mora acortó distancia para adueñarse de la punta, misma que no soltó hasta cruzar la mesa.

En la rama femenil categoría Expertas, Andrea Fuentes fue la mejor, seguida de Melissa Zalvidar y Yessica Córdova para completar el pódium de la que fue la tercera etapa de 12 pactadas en el serial que reúne a los mejores competidores de la entidad e invita a algunos pedalistas de estados vecinos como Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.