Amparos promovidos por CNTE y ex trabajadores de Luz y Fuerza son improcedentes

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61 de la nueva Ley de Amparo aprobada en marzo pasado, que modificó los artículos 103 y 107 de la Constitución de México, el amparo es improcedente ...

Pachuca

En el caso de los juicios de amparo promovidos por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son improcedentes debido a lo que establece el artículo 61 de la nueva Ley de Amparo explicó Miguel Carbonell Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo el investigador, señaló que los amparos promovidos por los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el 2009 son improcedentes tal y como lo expresa el mismo artículo 61 de la misma ley.

Sostuvo que aquellos amparos son improcedentes debido a que no se están violando derechos humanos y por lo tanto son improcedentes.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61 de la nueva Ley de Amparo aprobada en marzo pasado, que modificó los artículos 103 y 107 de la Constitución de México, el amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el articulo 61 en su fracción séptima refiere que no se concederán los recursos de amparos contra las resoluciones o declaraciones del congreso federal o de las cámaras que lo constituyen, de las legislaturas de los estados o de sus respectivas comisiones o diputaciones permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político, así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

Al impartir una charla sobre los alcances de la Nueva ley de Amprado a estudiantes de derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Hidalgo y de distintas universidades estatales, Miguel Carbonell Sánchez expuso distintos ejemplos sobre la improcedencia del recurso de amparo según el artículo 61 de esa Ley.

Durante la charla el investigador jurídico por parte de la UNAM señaló que el recurso de amparo engloba las distintas ramas del derecho, “porque el amparo realmente es un tema que afecta a toda la profesión jurídica, por las características que tiene; en México el amparo es la última instancia que se puede promover en contra de sentencias judiciales definitivas”.

Carbonell Sánchez mencionó que tanto notarios públicos como agentes del Ministerio Público tienen mucho que ver el recurso del amparo debido a que el amparo procede no sólo en contra de actos de la autoridad si no en contra de omisiones, según la nueva ley promulgada en el mes de abril de 2013.

Agregó que el amparo protege los derechos humanos de las personas quienes permanecen sujetos a un proceso jurídico ya sea penal, civil, agrario, mercantil entre otros, debido a los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es firmante.

“El amparo procede no solamente cuando se violen derechos humanos que estén reconocidos en la carta magna sino en los tratados internacionales”, comentó.

Mencionó que la Ley de Amparo genera un cambio de cultura en el país ya que todo estudiante de derecho debe conocer a detalle la ley debido a la injerencia que tiene en las distintas ramas del derecho, por lo que recomendó a los estudiantes estudiar más el tema.