Alumnos buscan vender proyecto escolar a SEPH

La llamada "Tabla Periódica TECH-MAR" se integra por un software que contiene imágenes y audios didácticos para la materia de Química.
Los creadores, pertenecientes al CECYTEH, buscarán comercializarlo ante la SEPH.
Los creadores, pertenecientes al CECYTEH, buscarán comercializarlo ante la SEPH. (Cortesía)

Pachuca

Luego de que el proyecto estudiantil "Tabla Periódica TECH-MAR", premiado en la categoría de Computación y Software de la ExpoCiencia Nacional 2013 se certificara ante el Registro Público del Derecho de Autor, sus creadores, pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) buscarán comercializarlo ante la Secretaría de Educación Pública local para que sea de utilidad en las aulas de cualquier nivel educativo.

El proyecto elaborado por los alumnos del plantel Huejutla: Héctor Sánchez Flores, Melissa Hernández Jiménez y Erick Jesús Hernández Cerecedo consiste en un software didáctico para la materia de Química que se centra en la tabla periódica y contiene audios, imágenes y videos, para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

Al respecto, el titular del CECYTEH, Jaime Costeira Cruz apuntó que con este registro la institución educativa da el siguiente paso en cuento al impulso de los proyectos productivos que se gestan dentro de la misma.

"Esto es parte del camino que en cuento a emprendimiento se ha planteado el CECYTEH, es decir estructurar el proyecto, presentarlo, obtener un reconocimiento en fase nacional y posteriormente exhibirlo ante audiencia internacional, pero luego también lograr el certificado para evitar se reproduzca de manera ilegal", dijo.

Se debe señalar que la "Tabla Periódica TECH-MAR", como se informó en fechas pasadas durante la ExpoCiencia Nacional 2013 obtuvo una medalla y será expuesto en Bruselas, Bélgica a la Exposciences Wetenschaps, en fecha por definir. Además los alumnos que la realizaron recibieron una beca de investigación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Consolidación de planteles

El CECYTEH, con el propósito de mejorar su servicio académico dentro de sus planteles de Santiago Tulantepec, Pachuca y Tepetitlán, durante los primeros días de diciembre se someterá a auditorias por parte del Sistema Nacional de Bachillerato, organismo regulador de la calidad educativa del nivel medio superior en México.